Cargando...
El estudio fue realizado por los profesores Jianjun Gao, Zhenxue Tian y Xu Yang, de la universidad de Qingdao y del hospital de Qingdao, informó la agencia AFP.
“Los resultados obtenidos hasta ahora con más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es más eficaz que el tratamiento recibido por el grupo comparativo para contener la evolución de la neumonía, mejorar el estado de los pulmones, para que el paciente vuelva a dar negativo al virus y acortar la duración de la enfermedad”, precisan los investigadores chinos. El estudio no cuantifica la diferencia de eficacia.
“La capacidad antiviral y antiinflamatoria de la cloroquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes afectados con neumonías provocadas por el COVID-19”, prosigue el artículo sobre el estudio realizado.
Lea más: Se debe estar preparado como si el coronavirus fuese a aparecer mañana
Además de su eficacia, la “cloroquina es un medicamento barato y sin peligro, utilizado desde hace más de 70 años”, sostiene el artículo. Según los investigadores chinos, una persona debe consumir una pastilla de 500 mg de fosfato de cloroquina durante 10 días para el tratamiento de esta enfermedad. El ensayo fue hecho en diez hospitales chinos.
En Paraguay
Según el vademécum médico de Paraguay, la firma encargada de vender fosfato de cloroquina en nuestro país es Pharma Arte, la cual informó que se precisa de una receta médica para comprar el producto, que se prepara de forma especial. Su precio es de G. 262.000 y se expide en órdenes de 30 cápsulas de 500 mg.
Lea más: Coronavirus: empezaron los controles específicos en el aeropuerto Silvio Pettirossi
Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), expresó que “sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavirus y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado”.
Números del COVID-19
Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país, donde han enfermado unas 77.000 personas, de las que han muerto 2.600, según la OMS. Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados.
Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio. En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus, con 11 muertos y al menos 322 contagiados.
Lo que dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud informó que “por el momento no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”.
“Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados”, sostiene la página web de la organización.