Niña indígena murió asfixiada y no descartan atacante serial

La niña indígena hallada muerta en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción ayer falleció a consecuencia de una asfixia al ser atada con un piolín, pero no fue extrangulada. Por el avanzado estado de descomposición del cuerpo, no se pudo determinar si hubo abuso sexual. La Fiscalía no descarta una eventual conexión con un caso sumilar de una menor que pudo ser rescatada del interior de la ex Cervecería Paraguaya.

Una  calle sin nombre ubicada detrás de la Terminal de Ómnibus conduce al baldío donde fue encontrado el cadáver de la niña.
Una calle sin nombre ubicada detrás de la Terminal de Ómnibus conduce al baldío donde fue encontrado el cadáver de la niña.Archivo, ABC Color

Cargando...

Luego de la autopsia realizada al cuerpo de la menor, se pudo determinar la causa de la muerte, que fue una asfixia, pese a que la pequeña también presentaba un golpe importante en la cabeza. La fiscala Rosa Noguera indicó que, según el informe de la patóloga forense María Luisa Cabañas, la menor fue atada en posición fetal, lo que le impidió respirar, y terminó muriendo a consecuencia de ello.

Lea más: Convocan a manifestaciones en repudio del asesinato de la niña indígena

“Ella fue maniatada con la cinta negra de embalaje que sirve para atar huevos y eso, y la posición fetal en que se encontraba hizo que ella no pudiera respirar. Posiblemente, cuando le pegaron en la cabeza ella quedó en estado inconsciente y ahí la ataron”, indicó la fiscala, que también descartó versiones iniciales, como de que habría sido desmembrada.

Lea más: Hallan cadáver de una niña indígena en una mochila

“El cuerpo estaba en un estado avanzado de descomposición. Lo que afirmó la patóloga es que recibió un golpe y tenía una hematoma de 15 cm de diámetro en la zona frontal del cráneo. Se le hizo la extracción odontológica también, y se observó una coloración rosada, que es indicador de asfixia”, agregó.

Respecto a la identidad de la menor, se indicó que tenía 12 años y pertenecía a la comunidad Mbya Guaraní de la zona de Curuguaty, según la abuela, que la reconoció. No obstante, se aguarda el informe de la Dirección de Investigaciones, ya que la menor tendría cédula de identidad, la que podría dar certeza plena de los datos de la fallecida.

Reiteró que el cuerpo se encontraba en el baldío, donde habría estado entre 3 y 5 días, lo que explicaría el estado de descomposición del cadáver, y hace imposible encontrar muestras o rastros de abuso sexual.

No descartan conexión con caso de menor rescatada anteriormente

“Una persona me estaba diciendo (que es) medio parecido a la niña que fue encontrada en la cervecería. Tenemos miedo de que sea eso (una especia de atacante serial). No obstante, vamos a estar informando”, indicó la fiscala acerca de una de las hipótesis, que no descartan, teniendo en cuenta el caso reciente, en el que también una niña indígena fue hallada maniatada, pero con vida, en su caso.

Lea más: Niña indígena estaba drogada y fue abusada

“Todo es posible, y no se puede descartar ni afirmar nada”, insistió la agente fiscal ante la posibilidad de la relación entre ambos casos. Sin embargo, reconoció que en este que le toca investigar, hasta el momento, no tienen sospechosos. Reconoció, igualmente, que a veces es difícil trabajar de manera coordinada entre las instituciones, pero refirió que están haciendo los esfuerzos para hallar al culpable de este deleznable hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...