Retirar a cuidacoches “fracasó por falta de voluntad de Ferreiro”

El ministro Daniel Centurión, actual asesor político del Presidente y concejal con permiso de Asunción, dijo que la ordenanza que dictamina que se quite a los cuidacoches y limpiavidrios de las calles fracasó en su momento por “falta de voluntad” del entonces intendente, Mario Ferreiro.

Agentes de la policía Municipal conversan con "cuidacoches"
Agentes de la policía Municipal conversan con "cuidacoches".Lorena Aponte

Cargando...

Esta siesta habló en comunicación con ABC Cardinal el ministro asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, sobre la nueva determinación de la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, de notificar y sacar a los cuidacoches y limpiavidrios de las calles capitalinas.

Nota relacionada: Nenecho quiere sacar a limpiavidrios y cuidacoches

Centurión fue uno de los que impulsaron la normativa en el 2014, cuando se desempeñaba como concejal de Asunción. Al ser consultado, por qué fracasó en aquel entonces la iniciativa, respondió que fue culpa del entonces intendente, Mario Ferreiro.

Lea más: Ordenanza para sacar a limpiavidrios regirá primero para Av. Mcal. López

“En aquel momento en que se promulgó la ordenanza, Mario Ferreriro vetó la ordenanza (...) Esta ordenanza en uno de sus artículos habla de la integración de varias instituciones del Gobierno Central para tratar y atender la cuestión social de fondo”, manifestó.

Explicó que un año antes de presentar la propuesta, los ediles hicieron un trabajo de fondo. “Teníamos denuncias de ciudadanos que no podían estacionar en la calle. Muchos ciudadanos fueron agredidos. Vivíamos una situación muy difícil con una población de aproximadamente 5.000 personas que trabajaban en la calle”, añadió.

Lea también: Limpiavidrios: culpan a Mario

Explicó que de ese número segmentaron a aquellos que realizaban trabajo informal y actividades ilícitas. “Es una actividad ilícita. Nunca nadie pudo debatir frontalmente conmigo que no son; ese no es ni oficio ni trabajo. Desarrollando esa actividad, hay montón de delitos que se están cometiendo: usurpación, apropiación de espacios públicos, no puede una persona hacer de funcionario municipal; a partir de ahí, la coacción, porque los ciudadanos están obligados a pagar ese monto. Algunos piden el pago previo por estacionar el vehículo, sin la garantía de que van a cuidarlo”, ejemplificó.

Recordó que la iniciativa se hizo después de varias denuncias de ciudadanos. Además, señaló que para que ahora la aplicación de la norma sea efectiva, es importante que exista una integración permanente entre las instituciones del Estado, como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio del Trabajo y la Municipalidad de Asunción, para atender la cuestión de fondo. “Tiene que haber un acompañamiento en lo que tenga que ver la calle y la integración social”, subrayó.

Lea también: PMT notifica a cuidacoches y procede a llevar vehículos mal estacionados al corralón

Indicó que la población más pequeña es la de los limpiavidrios, y son quienes menos recaudan; estos pueden llegar a los 1.200.000 guaraníes aproximadamente. Sin embargo, los cuidacoches son muchos más, y pueden juntar tres o cuatro veces más que los anteriores. Es decir, incluso pueden superar los G. 4.000.000.

Finalmente, sostuvo que están todas las herramientas disponibles en la Comuna para llevar a cabo esta labor debido a la cantidad de funcionarios con los que cuenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...