Cargando...
Esta mañana habló en comunicación internacional con ABC Cardinal Ramiro Guillén, paraguayo que reside en Turín, Italia, con respecto al aumento de casos de coronavirus en dicho país europeo. El compatriota fue hasta allá en busca de trabajo hace seis meses debido a la crisis que golpeó a Paraguay el año pasado.
Lea más: Gobierno italiano prohíbe acceso y salida en 11 localidades por coronavirus
Guillén comentó que él se encuentra en las inmediaciones del estadio de la Juventus, en Turín, donde la situación todavía no se ha vuelto crítica, pero ya se encuentran expectantes ante un posible avance de la enfermedad, dado que se encuentran bastante cerca de la zona donde ya están en alerta.
“Ahora mismo donde estamos está tranquila todavía la situación, pero a 30 minutos de nosotros, hacia el centro de Turín, está bien jodido. Están con tapabocas y todo. Nosotros estamos cerca del estado de Juventus”, expresó.
Comentó que el coronavirus ya se está propagando y, por ende, están a la expectativa de las directivas que pueda dar el Ministerio de Salud. “Tenemos amigos que son choferes y eso, ellos se están protegiendo del todo; para ellos es más difícil porque el contacto es muy frecuente con personas que no saben si están contagiadas”, manifestó.
Nota relacionada: Coronavirus en Italia: unos 400 paraguayos en zona de riesgo
Agregó que en la ciudad donde se encuentra están aproximadamente 60 familias enteras de paraguayos. “De Hernandarias somos 18 por ahí; la mayoría se dedica a a la pintura y construcción”, indicó.
Finalmente, sostuvo que no les queda más opción que protegerse al máximo para evitar el contagio de la mortal enfermedad. “(Ahora vamos) a cuidarnos todos porque vinimos para un futuro mejor y no sabemos cómo regresamos”, puntualizó.
Según los últimos datos, son 185 los infectados en las cuatro regiones del norte de Italia afectadas por el coronavirus y ya fallecieron cuatro personas. En ese contexto, en la fecha, el encargado de la embajada paraguaya en Roma, Miguel Dionisi, informó que hay aproximadamente 400 compatriotas residentes en las zonas afectadas.
Entretanto, en China, el domingo reportaron ya la suma de 2.442 fallecidos y un total de 76.936 de personas infectadas con la enfermedad.