Otorgar un permiso a Miguel Cuevas “no corresponde”, afirma diputado Sebastián Villarejo

El diputado Sebastián Villarejo afirmó hoy que, aunque aún no han decidido cómo actuar en el caso de su colega Miguel Cuevas, quien actualmente cumple prisión preventiva a causa de un proceso por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencia, “no corresponde” otorgarle un permiso.

Sebastián Villarejo, PPQ.
Sebastián Villarejo, PPQ.ABC Color

Cargando...

Villarejo señaló que están en conversación con cada bancada. “Creemos que el permiso no corresponde. Eventualmente, como primer escenario, (...) si tiene tantas ausencias, queda excluido, eso hay que aplicarlo”.

Ante el cuestionamiento de que no se puede sacar la investidura por vía reglamentaria, Villarejo alegó que en el caso de Cuevas se refiere a irregularidades que cometió fuera de su papel de diputado. "En el caso Ulises Quintana, por ejemplo, planteamos la pérdida de investidura porque lo que él hizo lo hizo en calidad de congresista. Hasta este momento, el caso de Miguel (Cuevas) se refiere a cosas que hizo cuando era gobernador, como el uso de influencias. No usó su influencia de congresista”, indicó.

Lea más: El diputado Cuevas es el séptimo legislador activo en terminar preso

Sobre cómo actuará la Cámara de Diputados en el caso, reiteró que no tienen aún nada definido porque lo están analizando entre todas las bancadas y no han tomado una postura institucional.

“Hay dos motivos previstos en la Constitución para la pérdida de investidura. En el caso del uso de influencia, esta fue utilizada fuera de su cargo de congresista. Lo que tenemos actualmente de Cuevas fue durante su cargo de gobernador. Otro de los motivos es el de las inhabilidades. Para ver si hay alguna de las inhabilidades previstas, ahí sería una sentencia firme de condena”, señaló Villarejo.

“Estamos en una situación compleja en lo que es el caso de Miguel Cuevas”, agregó.

El Art. 187 “De la elección y de la duración” de la Constitución Nacional señala: “Los senadores y diputados titulares y suplentes serán elegidos en comicios simultáneos con los presidenciales. Los legisladores durarán cinco años en su mandato a partir del 1º de julio y podrán ser reelectos”. El tercer párrafo dice: “Las vacancias definitivas o temporarias de la Cámara de Diputados serán cubiertas por los suplentes electos en el mismo departamento y las de las Cámara de Senadores, por los suplentes de la lista proclamada”. Al respecto, Villarejó afirmó: “En este caso no está prevista de manera taxativa en donde haya una situación con un parlamentario con prisión preventiva. Tampoco podemos estar cuatro años con un suplente", indicó.

Lea más: Diputado pide no dilatar casos Cuevas y Quintana

“Hay que tener mucho cuidado en casos como este, porque lo que la Constitución también cuidaba con el tema de los fueros, que va a un extremo, que no se le puede privar así nomás de la libertad a un congresista, va por el lado de cuidar la democracia, para que un día un presidente se haga del loco y le meta de una a prisión preventiva a un congresista y nos vayamos a extremos de que entre la gente que le convenga a un posible dictador”, apuntó.

“Hemos votado las cuatro pérdidas de investidura. En el caso de que se compruebe el uso de influencias, la Cámara debería actuar. Lo intentamos, pero el año pasado tuvimos las tres pérdidas de investiduras que se trataron sobre tablas de la nada, porque tenían los números. Tenemos que seguir intentando”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...