Cargando...
Esta mañana visitó los estudios de ABC Cardinal José Cantero, titular del BCP, para conversar sobre varios temas, entre estos la acción presentada ante la Corte para recuperar los beneficios de los funcionarios de la institución, así como el trabajo en la lucha contra el lavado de dinero.
Lea más: Abdo promulga la última de las diez leyes del paquete “antilavado"
En relación a este último punto, explicó que dentro de lo que significó la aprobación de los últimos paquetes de leyes antilavado, el BCP tiene una función específica. “Nosotros tenemos que garantizar que cada entidad que esté supervisada por nosotros tenga todos los elementos de control ante estos riesgos”, expresó.
Agregó que, a través de la superintendencia, lo que revisan es si las financieras o bancos cuentan con todos los elementos de control. “Si vemos que una entidad no tiene o sus manuales o tal cosa, o que ocurrió tal evento y que sus procedimientos estén correctamente”, agregó.
Además, aseguró que el sistema financiero está mucho más riguroso. “Con quién va a operar, qué transferencia va a hacer, qué tipo de transacción va a hacer su clienta. Lo que se está haciendo es minimizando riesgos que puedan surgir. Yo creo que el sistema financiero hoy tiene esquemas de función mucho más rigurosos y estamos en una etapa en que tenemos que seguir mejorando y preparándonos para la última etapa que viene”, sostuvo.
Nota relacionada: Solo 1% de reportes con sospecha de lavado de dinero pasan a la Fiscalía
En cuanto a los reportes de operaciones sospechosas, señaló que anteriormente había un inconveniente debido a que los bancos reportaban por el riesgo de reputación que podían significar estos significativos movimientos de dinero, lo cual cambiará de ahora en más.
“Hoy, el sistema se está modificando y eso va a implicar también un cambio de cultura, que sea también en base a riesgos, no solo un reporte de que pasa un umbral, sino un reporte que tenga una justificación mayor, que tenga una fundamentación mayor”, acotó.
En ese contexto, aseveró que esta mayor rigurosidad en los reportes hará mucho más eficiente el sistema porque ya no habrá un número abultado de operaciones sospechosas. “Primero porque se va a reducir el número y segundo porque el análisis técnico va a ser mejor”, subrayó.
Lea también: Seprelad no cuenta con fondos para cumplir control del dinero sucio
Cabe recordar que los reportes de operaciones sospechosas son remitidos a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Sin embargo, el mismo titular de la institución, Carlos Arregui, había señalado que la principal limitación para hacer los controles es que solo cuentan con 15 funcionarios técnicos encargados de procesar aproximadamente 200 reportes de operaciones sospechosas por día.
Todo este esfuerzo por mejorar la lucha contra el lavado de dinero se basa principalmente en la evaluación que está haciendo el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) al Paraguay para determinar si ingresa o no a la lista gris de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de dinero.
Defiende beneficios para funcionarios
Por otra parte, el titular del BCP hizo referencia a la acción de inconstitucionalidad que promovió la institución ante la Corte Suprema de Justicia en contra del tope que puso el Ejecutivo a algunos beneficios. Argumentó que el banco es autónomo y ha realizado gestiones en los últimos años para reducir costos en otros rubros.
Lea la nota completa: El Fisco se ratifica en limitación de beneficios
Dio como ejemplo que han tomado la decisión de reducir toda la flota vehicular e incorporar autos eléctricos, “lo cual será un ahorro. Nos estamos proyectando a ser mucho más eficientes. Yo creo que siempre hay oportunidades de mejoras", indicó.
“Para los próximos años estamos programando mantener nuestras mismas líneas presupuestarias e ir reduciendo nuestros gastos. Si uno ve los gastos no salariales y en otros rubros, desde el 2015 a esta parte están decreciendo”, acotó.
No obstante, afirmó que respetarán la decisión de la Corte Suprema de Justicia. "Los argumentos jurídicos están bien presentados y nosotros somos muy respetuosos de lo que la Corte pueda dictaminar; somos también muy respetuosos de los decretos del Ejecutivo pueda determinar a través de Hacienda”, declaró finalmente.