Cargando...
Dos mujeres pertenecientes al cuadro de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lorenzo fueron filmadas por un ciudadano cuando pararon al conductor de un automóvil con chapa argentina. Se presume que buscaban alguna falta para poder llegar a un “arreglo amistoso” y así dejar ir al desprevenido automovilista que circulaba por la avenida Saturio Ríos.
La mencionada arteria forma parte de la red vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y su control está a cargo de la Patrulla Caminera, por lo que buscaron el vehículo se encostara hacia la calle 14 de Mayo, que sí es municipal. Las agentes no contaban con la presencia de un ciudadano que atinadamente grabó el hecho en su teléfono celular y les reprochó que retuvieran al conductor.
La persona –mientras filmaba– le preguntó al propietario del rodado si tenía problemas al circular con placa extranjera por nuestro país, a lo que respondió que sí. El ciudadano le advirtió que la PMT no tiene jurisdicción sobre Saturio Ríos y le increpó a las agentes de tránsito por estar operando sin tener en cuenta la ley. Ante esto una de ellas, con actitud prepotente, respondió que podía hacer lo que quisiera: “Yo puedo hacer lo que se me antoje. Si yo quiero hacer lo que dice la ley, voy a hacer; sino, no”. La agente, evidentemente nerviosa ante el requerimiento del ciudadano, empezó a reírse y lo tildó de entrometido: “Andá a mostrarle a tu señora, porque eso es lo único que vas a hacer”, lo desafió. Por si fuera poco, lanzó palabras muy subidas de tono antes de retirarse visiblemente ofuscada.
Finalmente, las agentes dejaron ir al conductor luego de la acalorada discusión con la persona que les filmaba e increpaba. Devolvieron su documentación al ciudadano sin explicar en ningún momento por qué lo retuvieron.
Similar “procedimiento” suelen realizar los agentes sobre la avenida Dr. Francia, continuación de la avenida Mcal. López en el sentido capital-interior, donde suelen estar a la pesca de conductores que giran con el semáforo en amarillo para tomar la calle 14 de mayo, el argumento es que supuestamente pasaron cuando la luz ya estaba en rojo.
Lea más: Denuncian que PMT de San Lorenzo “solo coimea” sobre rutas que no les competen
Identificaron y apartaron a las agentes
Al respecto, el director de la PMT, Aldo Ricardo, afirmó que ambas agentes ya fueron separadas y que el intendente Alcibiades Quiñónez este viernes estaría rescindiendo el contrato con ambas. Ricardo identificó como Liliana Recalde a la mujer que habló de que podía hacer lo que quisiera, lanzando improperios; mientras que la otra se llama Mariela Elizabeth Buttervorth.
La queja contra los PMT de San Lorenzo viene de hace tiempo. Estos operaban también sobre Julia Miranda Cueto y la ruta Mcal. Estigarribia, vías que tampoco les competen. Los agentes sí pueden cooperar para ordenar y dirigir el tránsito, pero no pueden realizar controles con multas en dichas arterias, por lo que siempre buscan “arreglos amistosos” (coimas) con supuestos infractores.