Presentan denuncia sobre posible negociado de combustibles en el Chaco

Los diputados nacionales Sebastian Villarejo y Carlos García -ambos del PPQ- presentaron ante el Ministerio Publico una formal denuncia contra personas innominadas, por el supuesto hecho punible de lesión de confianza contra el patrimonio público en la provisión de combustibles por parte del MOPC al departamento de Alto Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La presentación fue realizada ante la propia fiscala general Sandra Quiñonez en la mañana de este miércoles por parte de los propios parlamentarios.

Lea más: MOPC confirmaría negociado de combustible en Alto Paraguay

La presentación de la denuncia se fundamenta en razón de denuncias recibidas por los legisladores de parte de pobladores del Alto Paraguay, lo que obligo a la Cámara Baja a solicitar un informe al MOPC sobre detalle de cantidad de combustibles destinado por esta institución al distrito Nº 16 del Alto Chaco, desde el 2013 hasta el 2019.

En este sentido, el informe del MOPC a la Cámara de Diputados da cuenta que el distrito Nº 16 con asiento en la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo, recibió desde enero del 2013 hasta mayo del 2019, la cantidad de 1.891.220 litros de combustibles diesel podium.

Según los parlamentarios, esa cantidad de combustible -que debería ser destinada a la reparación de caminos- no concuerda con la realidad de la zona del Alto Paraguay- ya que en forma constante sus poblaciones quedan aisladas precisamente por la falta de reparacion de los caminos.

Los diputados dan cuenta en la denuncia que hasta la fecha, no recibieron ninguna respuesta de parte de las autoridades del MOPC a un pedido de informe referente al parque automotor afectado al uso de dichos combustibles.

Los parlamentarios solicitan al ministerio publico formular imputación contra los que surjan como responsables y posteriormente la acusación y solicitud de apertura de juicio oral y público.

Antecedentes

La cantidad de combustibles destinada por el MOPC a este distrito entre los años 2013 y mediados del 2019 de casi 2 millones de litros orilla un monto superior a los G. 11.347 millones.

El Alto Paraguay sufrió largos periodos de aislamiento por falta de caminos en los años 2014, 2015, 2018 y en los primeros meses del 2019.

Una sospecha hace presumir que el posible negociado de combustible involucraría a altas autoridades del MOPC, quienes enviaban una cantidad menor de lo que se hacia figurar en las planillas y se cerraba el circulo de la corrupción con la venta que realizaban los operarios de maquinarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...