Cargando...
La directora general de la Asesoría Jurídica de la Cámara Baja sostuvo esta mañana en comunicación con ABC Cardinal que, hasta la fecha, el Poder Legislativo no recibió ninguna notificación procedente del juzgado sobre la determinación de enviar a prisión al diputado Miguel Cuevas. “Lo único que recibimos es una solicitud de la Fiscalía sobre cuál es su legajo”, agregó.
Lea más: Rechazan apelación y diputado Miguel Cuevas deberá ir a la cárcel
La privación de libertad de manera preventiva contra Cuevas fue dictada el pasado 14 de febrero; sin embargo, logró evitar la reclusión ante una maniobra hecha por su abogado al presentar en el mismo instante una apelación subsidiaria. Esto fue remitido a la Cámara de Apelaciones, pero la defensa del legislador recusó a uno de los camaristas. Tras el rechazo de dicha recusación, la Cámara confirmó la prisión para Cuevas.
Sin embargo, una vez más, el parlamentario no fue a la Agrupación Especializada debido a un hábeas corpus presentado por su abogado. En ese contexto, la asesora jurídica de Diputados consideró que el diputado Cuevas puede ir a prisión de manera preventiva una vez que le sean retirados sus fueros.
Nota relacionada: Cuevas presenta habeas corpus como nuevo intento para zafarse de prisión
La abogada agregó que el titular de Diputados, Pedro Alliana, manifestó que a Cuevas se le dará el mismo tratamiento que a Ulises Quintana, quien hasta la fecha se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.
No obstante, el caso de Quintana sigue en la nebulosa, puesto que este en un principio solicitó permiso a la Cámara Baja para ir a prisión. A Quintana le retiraron los fueros, pero sus colegas rechazaron su pérdida de investidura, cuando le revocaron la prisión. Antes de ser acusado, el legislador fue a retomar su banca; sin embargo, tras la acusación de la Fiscalía, debió volver a prisión.
Lea también: Permiso para estar en prisión
En este punto, la abogada Liliana Bengoechea, asesora jurídica de Diputados, ratificó que Quintana ya no tiene ningún permiso luego de haber vuelto a asumir su banca. "También soy de la posición de que el señor Ulises Quintana no tiene permiso después de haber vuelto a asumir su banca. Se le otorgó el permiso de manera errónea; él vuelve a asumir su banca, entonces Ulises Quintana, al volverse a decretar la prisión preventiva, ya no se puede valer de que tenía un permiso anterior (...) Ahora está sin permiso, por eso otra persona está ocupando su banca”, manifestó.
Lea más: Rechazan recurso para librar a Ulises Quintana de prisión
“En la Cámara nosotros tenemos que aguardar a que llegue la notificación o la comunicación de la prisión preventiva que ha quedado firme de Cuevas, entonces, una vez que él se haya ausentado tres veces de manera consecutiva en las sesiones de la Cámara se puede tratar la pérdida de investidura entre sus pares”, puntualizó.
Nota relacionada: Ulises y Cucho fueron acusados por narcotráfico
Cabe recordar que el diputado Quintana, también de Colorado Añetete, está acusado por los presuntos delitos de narcotráfico en calidad de cómplice y lavado de dinero, mientras que Miguel Cuevas fue imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias.