Cargando...
La Corte eligió a los integrantes del Consejo de Superintendencia para este nuevo periodo. El Prof. Dr. Alberto Martínez Simón fue nombrado titular del organismo, mientras que el ministro Antonio Fretes será el vicepresidente primero y María Carolina Llanes, la vicepresidente segunda, según informaron en la conferencia de prensa que realizaron luego de la sesión. Por mandato legal, los ministros ejercerán funciones en la Superintendencia por el plazo de un año.
“Este será un año de trabajo en equipo”, resaltó Martínez Simón en sus declaraciones. Mencionó que entre sus prioridades está ser más “eficientes, más transparentes, más abiertos a la ciudadanía”.
Nota relacionada: Martínez Simón lleva las de ganar
Igualmente, indicó que darán todo su apoyo a los jueces para que resuelvan y den celeridad a los casos que tienen pendientes. “Vamos a tratar de darles la mayor tranquilidad a los magistrados para que fallen conforme a derecho. Vamos a tratar de recuperar la confianza ciudadana”, subrayó.
Asimismo, se comprometió a luchar contra la mora judicial. “Siempre hablamos de que el Poder Judicial es moroso. Eso es difícil de revertir. Vamos a tratar de mostrar con números que los jueces producen en consecuencia a las expectativas ciudadanas”, aseveró.
La mesa directiva que culminó su año de gestión estuvo integrada por Eugenio Jiménez Rolón, en su carácter de presidente, y como vicepresidentes Luis Benítez Riera y Gladys Bareiro.
Eugenio Jiménez Rolón también hizo uso de la palabra. “Quiero hacer un breve resumen de algunas cosas que intenté que se concreten, de manera a que se pueda definir si defraudé o no. Espero que no", mencionó. Citó como logros de su administración la conformación del observatorio de causas emblemáticas y la transmisión en vivo de las sesiones plenarias.
Martínez Simón llega a la presidencia de Corte con amplio consenso. Manuel Ramírez Candia también estaba interesado en la presidencia, pero todo apunta a que desistió de esa intención, en tanto que César Garay Zuccolillo aclaró que nunca tuvo la intención de ocupar la silla presidencial.
El nuevo titular de la Corte juró como ministro en abril de 2019. Anteriormente, se desempeñó como miembro del Tribunal Apelación de la Sexta Sala Civil y Comercial de Asunción. El ministro, es muy criticado por su presunto vínculo con el cartismo, ya que fue parte del bufete de abogados que representó a una de las empresas del expresidente Horacio Cartes.