Cargando...
La información fue adelantada por Sonia Silvera, directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo, en la tarde de este miércoles. Además, se abrieron otras investigaciones desde la Secretaría de la Función Pública y desde la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac).
Su protectora, la ministra Carla Bacigalupo, no la echó aún del cargo pese a ser uno de confianza. También abrieron investigaciones la Secretaría de la Función Pública y la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac).
Como directora en el Ministerio de Trabajo, Rodríguez cobra G. 19.433.570 al mes, de los cuales G. 4.484.670 son por bonificaciones y gratificaciones, además de casi G. 2.000.000 por “responsabilidad en el cargo”; y como directora del turno noche del colegio Fernando de la Mora, percibe G. 3.832.426. En total, cada fin de mes, la mujer se lleva G. 23.265.996 del Estado.
Lea más: Directora del Ministerio de Trabajo se lleva millones con títulos que no existen
Silvera explicó que la mujer no presentó los títulos supuestamente falsificados para acceder al cargo de directora de Talento Humano del Ministerio de Trabajo. De hecho, es un cargo de confianza. En donde sí habría presentado estos documentos apócrifos es en el Ministerio de Educación.
Lea más: Universidad confirma que títulos de directora del Ministerio de Trabajo son falsificados
La asesora jurídica del Ministerio añadió que el dinero que Rodríguez Argüello cobra como bonificaciones y gratificaciones es inherente al cargo y no depende de si tiene o no grado académico. La investigación del MTEES tiene un plazo de 20 días hábiles y se hará en conjunto con el Ministerio de Educación, detalló Silvera.
El caso partió de un informe elaborado dentro del propio Ministerio de Educación, en donde figura como funcionaria hace casi 22 años. Un reporte de la Dirección de Títulos y otras dependencias señala que los documentos que figuran en el legajo de la mujer –una licenciatura en Administración de Empresas en 2003 y un posgrado de Didáctica Universitaria en 2005– no existen.
También abrieron investigación desde la Secretaría de la Función Pública. Hizo lo propio la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la cual puntualizó que abrió de oficio una investigación preliminar por el caso.
Quien aún no actuó de oficio fue el Ministerio Público, ya que podría tratarse de un caso de producción de documentos no auténticos, que establece una pena privativa de libertad de cinco años o multa.
Rodríguez Argüello es una activa “hurrera” de Fernando de la Mora. Operó alguna vez en el samanieguismo y llegó a candidatarse a diputada por Central con el movimiento Colorado Añetete en las internas de 2017. La mujer negó haber cursado estas carreras, pero reconoció que se trata de su nombre y su número de documento el que figura en los títulos presuntamente falsificados.