Cargando...
El laboratorio académico de la Facultad de Ciencias Químicas en San Lorenzo ofrece a la comunidad en general test rápidos de dengue, como una alternativa para descomprimir los laboratorios privados y los establecimientos sanitarios estatales.
La prueba tiene una gran precisión – especialmente en la etapa aguda de la enfermedad- y está lista en unos 60 minutos. La profesora doctora Lourdes Wiszovaty – miembro del plantel docente de la casa de estudios – explicó a ABC Color cómo funciona dicho test. “Consiste en la determinación del antígeno NS1 que es común a todos los serotipos del dengue”, señaló.
Nota relacionada: Salud reconoce subregistro y estima que epidemia alcanzaría al 40% de la población de Asunción y Central
Mediante la prueba rápida - que se analiza de una muestra de sangre sea suero o plasma – se puede determinar la presencia de una infección aguda, según refirió. Si bien este test no diferencia el serotipo del virus, es un primer paso para descartar o confirmar la enfermedad y de esta forma acudir a consultar y seguir el protocolo del manejo clínico del dengue ya con certezas. “La ventaja que nosotros vemos es que nos permite ver el antígeno en la primera etapa de la enfermedad”, subrayó.
Cualquier persona puede acceder a la prueba que tiene un costo de G. 50.000. Además, en el laboratorio de la facultad también realizan test de hemograma con plaquetas, proteína C reactiva, GPT y GOT.
“Nosotros tenemos muchos pacientes que llegan hasta la UNA para hacerse las pruebas porque no pueden acceder en otros lugares. El costo es accesible. Es por el tiempo, es por cómo uno se siente. Esto (el test) ayudaría a descomprimir y ayudar entre todos a tener el diagnóstico y velar por el bienestar del paciente”, añadió Wiszovaty.