Sancionan proyecto de ley que declara emergencia por el dengue

La Cámara de Diputados aprobó y sancionó el proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en el país por la epidemia de dengue que persiste. El Ejecutivo anunció que se allanará y, pese a la oposición inicial del Ministerio de Salud, promulgará la medida que permitirá a la cartera sanitaria disponer de más recursos y fondos en la lucha contra el dengue.

Plenaria de la sesión de Diputados, hoy.
Plenaria de la sesión de Diputados, hoy.Claudio Ocampo, ABC Color

Cargando...

Con esta medida, Diputados aceptó la propuesta enviada por el Senado, cuya impulsora principal fue la senadora Desirée Masi. El Ministerio de Salud había resuelto recomendar a la Cámara Alta no aprobar esta medida, ya que consideraba que no era necesaria. Masi había fustigado lo dicho por el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, quien había argumentado que la declaración sería un “chorro” libre de dinero para las campañas políticas en año de elecciones.

El jueves pasado, el Senado aprobó el proyecto que busca liberar fondos de emergencia y autorizar a las instituciones pertinentes (Ministerio de Salud, IPS y el Hospital de Clínicas, entre otras) proceder a nuevas contrataciones de bienes y servicios, como también de personal, entre otros, a fin de hacer frente a la epidemia de dengue en el país.

Lea más: Ejecutivo promulgaría emergencia sanitaria

Como respuesta, Mazzoleni había manifestado que desde la cartera no encontraban un valor práctico a la declaración de emergencia porque no existen problemas en cuanto a insumos y medicamentos contra el dengue. “Si bien es cierto que nuestros hospitales están trabajando al tope, se está brindando respuesta a todos los pacientes”, dijo Mazzoleni la semana pasada.

Sin embargo, Mazzoleni dijo ayer que el Ejecutivo promulgará y acompañará el proyecto de los congresistas.

Los diputados que hablaron hoy antes de aprobar la medida coincidieron en que el Ministerio de Salud oculta los datos reales de enfermos y fallecidos a causa de la epidemia de dengue. La diputada Celeste Amarilla pidió también al Ejecutivo que libere de algún impuesto a las empresas que fabrican repelentes para que todos los ciudadanos puedan acceder al producto, muchos de los cuales aumentaron de precio en las últimas semanas.

Lea más: Afectados pagan en sanatorio privado más de G. 300.000

La mayoría coincidió en que la declaración no solucionará el problema actual de la epidemia del dengue, pero sí lo tomaron como una “responsabilidad” del Congreso para hacer frente a la enfermedad.

Funcionarios del Ministerio de Salud informaron ayer que en el transcurso del 2020 se han reportado a nivel país 85.290 casos sospechosos de dengue, de los cuales 4.255 ya fueron confirmados.

Más del 77% de las notificaciones se concentran en Asunción y Central. Se informó, además, que en total se han confirmado 16 fallecidos a causa de la enfermedad y 89 siguen en estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...