Petta se disculpa por declaraciones sobre libros con errores

El ministro de Educación, Eduardo Petta, pidió disculpas por las declaraciones que había brindado tras ser cuestionado por la serie de errores que presentaban los cuadernos de trabajo para el estudiante del primer grado distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a todas las escuelas del país.

Vía mesa de entrada, Eduardo Petta pidió acceso al estudio de sus bienes hecho por la Contraloría.
Eduardo Petta, durante una visita a la Contraloría.Archivo, ABC Color

Cargando...

“No correspondían mis expresiones; no quiero echar la culpa a la situación de salud en la que estaba”, se disculpó Petta luego de ser criticado y cuestionado desde diversos sectores por la respuesta que dio con relación a los errores en el libro distribuido por el MEC a todas las escuelas del país en el marco del programa para mejorar la enseñanza de matemática MaPara (Matemática Paraguay).

Nota relacionada: Ejecutivo confirma que Petta seguirá como ministro de Educación

Los materiales, destinados a los alumnos del primero, segundo, tercero y subsiguientes grados, presentaban numerosos errores ortográficos y de concordancia.

Cuando estas faltas salieron a la luz, el ministro se justificó alegando que “los docentes jugarán a hacerle encontrar el error a los alumnos, como una tarea”, de manera a subsanar la incómoda situación.

"Hablé con la Unión Europea y se garantizó un aporte con el compromiso nuestro de ejecutar. Venimos haciendo un trabajo extraordinario con ellos", expresó Petta en otro momento, recordando que los materiales en cuestión fueron impresos gracias al aporte de la UE. “Quiero que los resultados sean a favor de nuestros hijos”, subrayó.

Lea más: Cambios de parecer sobre MaPara son señales de un MEC sin rumbo

Igualmente, pidió a la ciudadanía “paciencia”, porque se está trabajando en mejorar las condiciones y brindar lo mejor para los estudiantes.

Reconoció que dentro del equipo de trabajo a cargo de la redacción y verificación de los libros se habló de que había errores ya el 15 de octubre pasado. No obstante, afirmó que esta información no le fue proporcionada.

Señaló que los directores destituidos tras la bochornosa situación –Guido Barrios, de Escolar Básica, y Teresa de Oviedo, de Desarrollo Educativo– perdieron su confianza.

“Yo miré y me encontré que dije muy mal”, reiteró con relación a sus declaraciones a la prensa cuando fue consultado sobre los errores en los libros.

Lea también: Libros del MEC: “Vamos a hacerle encontrar los errores al alumno”

Anunció también que en 30 días se tendrá la resolución sobre las revisiones al material y de allí saldrán el dictamen técnico y las recomendaciones.

Entretanto, desde la Presidencia de la República disiparon las versiones de que Petta sería destituido. El ministro continuará en el cargo con el apoyo del presidente Mario Abdo, a pesar de la serie de contradicciones y errores dentro de la cartera estatal, según lo confirmó Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil.

Petta es cuestionado por gremios docentes y de estudiantes. Las clases empiezan oficialmente el próximo viernes en los entes públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...