EBY: suspenden a diez funcionarios; uno de ellos tenía ¡320 días de reposo!

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suspendió sin goce de sueldo a diez funcionarios por diversas irregularidades y sospechas de reposos médicos no auténticos. Uno, identificado como Julio Duarte Espínola, tuvo 320 días de reposo, superando así al desvinculado Raúl Sánchez, que tenía 220. También se sospecha complicidad de jefes de sección y de algunos doctores. Un oculista, por ejemplo, dio reposo por dolores en la columna a uno de los funcionarios de la binacional.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, anunció hoy la suspensión de diez funcionarios.Gentileza

Cargando...

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY, anunció este lunes la suspensión de diez funcionarios de la binacional por diversos motivos: desde reposos médicos de origen dudoso hasta inasistencia o “manipulación de horarios de trabajo”, explicó en conferencia de prensa que fue recogida por ABC Cardinal.

Dentro de esta lista de diez personas hubo una que tenía 320 días de reposo médico, superando los 220 del seccionalero Raúl Sánchez, quien fue echado de la binacional.

Lea más: Director de la EBY decide desvincular a funcionarios por “pagos indebidos”

Duarte Frutos explicó que ordenó la suspensión y no la desvinculación de estas diez personas porque tienen estabilidad laboral (superaron los diez años dentro de la EBY) y que sus casos se juzgan por el Código Laboral. Adelantó que abrirán sumario y luego un juicio para desvincularlos de la entidad.

“Esto no es una persecución política ni una cuestión de orden personal. Acabo de firmar una resolución que suspende sin goce de sueldo a diez funcionarios por reposos dudosos, inasistencia, manipulación de horarios de trabajo”, adelantó el expresidente de la República.

Los funcionarios suspendidos son:

Francisco Ruiz Arce (61 de reposo no correlativos)

Andrés Daniel Recalde Chaparro (68 días de reposo no correlativos)

Bernardo Galeano Morales (108 días de reposo no correlativos)

Hermenegildo Gregorio Giménez Díaz (102 días de reposo no correlativos)

Julio Duarte Espínola (278 días no comprobables, certificados por IPS pero sin diagnóstico visible - En total, 320 días de reposo)

Cornelio Román Castillo (111 días de reposo no correlativos)

Domingo Rodríguez Céspedes (139 días de reposo no correlativos)

Roque Fernando Caballero Jara (83 días de reposo no correlativos)

Jorge Samuel Guerrero Leguizamón (76 días de reposo no correlativos)

Alfredo Ramón Fernández Cabrera (reposo dudoso)

Estos datos fueron proporcionados por la EBY.

Lista de funcionarios suspendidos por la EBY.
Lista de funcionarios suspendidos por la EBY.

Más temprano, Alejandro Takahashi, jefe administrativo de la EBY, dijo a 98.5 ABC FM que esto se da recién ahora porque tuvieron que implementar los mecanismos de control que no existían antes de la asunción de Duarte Frutos en la administración de la binacional.

“Este es un proceso que se inició con la nueva administración para depurar y sanear el cuadro de funcionarios. Son 1.938 funcionarios en tres sedes. No había un sistema, no había normas ni reglamentos para funcionarios (...) Después de ese trabajo empezaron a salir los primeros resultados y nos encontramos con sorpresas desagradables, empezamos con los contratados; con los contratados hay un vínculo de más fácil diligencia, entre ellas la desvinculación”, expresó.

Otra de las medidas que se tomaron fue la de remover beneficios a los funcionarios comisionados desde EBY hacia otros entes públicos. Con esto indicaron que ahorrarán unos G. 3.800 millones por año.

Lea más: Tuvo 220 días de reposo, pero va a ser indemnizado

Takahashi informó que encontraron, por ejemplo, que los certificados de reposo por una supuesta dolencia de columna fueron expedidos por un oftalmólogo y que hay indicios de que muchos de ellos son falsificados.

El jefe administrativo añadió que existen otros 60 casos que están siendo investigados, funcionarios que también tienen estabilidad laboral. Precisó que la depuración ya terminó con los contratados, que fueron directamente desvinculados con una liquidación previa de sueldos.

“En realidad la palabra no es indemnización, todo despido está sujeto a una liquidación final, cosas que le corresponden como aguinaldo, vacaciones. Pero esto está sujeto a los pagos que se hicieron, si hubo o no pagos indebidos”, sostuvo.

Durante la conferencia, Duarte Frutos hizo énfasis en que no se trata de una persecución política. Dijo que los colorados deben honrar los puestos trabajando y no siendo haraganes.

“No se honran los puestos de trabajo con la pereza, con la haraganería. Se honra el coloradismo trabajando desde un lugar de empleo, trabajando para la sociedad”, indicó.

Finalmente, anunció que habrá topes en el pago anual de las horas extra para invertir más en construcción de aulas y salas de terapia intensiva. “Se van a establecer topes en horas extra. Al año, la binacional gasta G. 30.000 millones en horas extra y queremos bajar a G. 20.000 millones. Con esos G. 10.000 millones en ahorro queremos construir aulas y terapias intensivas (...) Habrá mayor control de viáticos, va a ser responsabilidad de los jefes suscribir con órdenes de responsabilidad los viáticos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...