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Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Renato Maas, director nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca, con respecto a la recuperación del nivel del lago Ypacaraí, lo cual todavía sigue pendiente. Sostuvo que, según la medición, el nivel del lago ahora está “por debajo de la línea de 40, según los puntos de medición existentes en el club náutico”.
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“Nosotros tenemos ya la autorización del Mades de los trabajos a realizar; solamente se tiene que solicitar, una vez presentado, exactamente cuál va a ser la ubicación de las bolsas para el visto bueno del inicio de las obras (...) El proyecto ya está aprobado con tres condiciones”, indicó.
Estas consisten en que las estructuras deben ser móviles, deben ser colocadas sobre el muro de gaviones existentes y establece que pueden elevarse hasta 50 cm. Explicó que se optó por las bolsas de arena, porque van a ser mucho más fáciles de mover, de manera a poder medir y regular el caudal que pasa desde el lago hacia el río Salado.
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Acotó que el muro de gaviones, de 60 cm, que se instaló en 1995 en la embocadura del Salado, actualmente está completamente colmatado por los sedimentos.
“El hecho de que el muro de gaviones sea de 50 cm no quiere decir que exactamente va a subir 50 cm, 1 m o 1,5 m, sino que la retención que eso produce va a hacer que la descarga del lago sea mucho menor. A eso tenemos que agregarle que empieza la temporada de lluvias (...) Eso es un freno para la descarga rápida del agua. La otra medida mucho más ecológica y natural de lo que sucede es la reposición de la vegetación, de los camalotes”, puntualizó.
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Recordó que no existe una forma de cargar el lago si es que no vienen las lluvias esperadas; por ende, la recuperación del cauce hídrico se concretará dependiendo de la cantidad de líquido vital que se vaya acumulando.
Cabe recordar que el lago Ypacaraí se encuentra contaminado y, por tanto, está prohibido bañarse en él, lo cual hasta el momento las autoridades no han podido revertir. El inconveniente ahora no es solo la contaminación, sino el descenso de su nivel, que dificulta la navegación.