Cargando...
Los abogados Derlis Larroza, Juan García Miró y Gustavo Florentin presentaron esta semana el amparo ante el juez Guillermo Trovato. Derlis Larrosa lamentó el incumplimiento de la ley que pretendía primeramente reducir el uso de las bolsas de plástico y, luego de cinco años, eliminarlo por completo.
En este 2020 se cumplirá el plazo previsto para suprimir el uso de los plásticos en los comercios. “Esta ley no es efectiva porque el órgano de aplicación (Ministerio de Industria) hasta el momento no pudo controlar ningún supermercado, autoservicio o despensa, y lo que estaba previsto en esta ley es que en 5 años se pueda eliminar completamente la utilización por parte de esos negocios”, agregó Larrosa en contacto con ABC Color.
Nota relacionada: Ley “antihule”, un fracaso
Los ciudadanos también expresaron su preocupación porque con la eliminación de los plástico se lucha contra la contaminación y, en consecuencia, contra epidemias como las del dengue.
“Desde la ONU hablan de una relación directa entre los vectores transmisores, y la contaminación y las bolsas son un lugar donde existen las larvas. Hay una relación directa con los lugares donde se tiran (las bolsas), ahí es donde más se registran casos de dengue”, puntualizó para ABC TV.
El cronograma de la ley establecía que desde el 1 de febrero de 2020 ya no se tenían que comercializar las bolsas de polietileno de un solo uso. Gradualmente, se debía ir implementar la utilización de bolsas hechas con material reciclado biodegradable.
Lea más: El hule sigue muy vigente