“El Partido Colorado debe renovarse urgentemente” para el 2023

El senador colorado Derlis Osorio reconoció que su partido “debe renovarse urgentemente”; de lo contrario, perdería oportunidades en las elecciones de 2023. Afirmó que para lograr el consenso dentro de la ANR es necesario promocionar a una nueva figura que no esté tan ligada a movimientos.

Derlis Osorio, senador colorado, planteó mejorar el sistema judicial en una próxima reforma de la Constitución.
Derlis Osorio, senador coloradoArchivo, ABC Color

Cargando...

Osorio afirmó hoy en conversación con ABC Cardinal que aún no existe un candidato y que está por surgir. “Creo que con el consenso se debe buscar principalmente la renovación. Ojalá el consenso sirva para promocionar una nueva figura dentro del partido. El coloradismo debe renovarse urgentemente; de no ser así, nuestras chances para el 2023 van a ser muy pocas”, afirmó.

Lea más: Dudan de unidad en ANR por juicio político latente

Explicó que es necesario renovar el Partido Colorado, no solamente con nuevas figuras, sino con nuevas alternativas como movimiento político al interior del partido.

Consultado acerca de si el candidato a presidente de la junta debe ser alguien que no tenga aspiraciones presidenciales, Osorio respondió: “Podría ser, pero es difícil determinar eso. Muchas veces las ambiciones políticas van surgiendo por el camino. Creo que el perfil debe ser el de una persona no muy radicalizada hacia los movimientos, con capacidad de aglutinar y de llevar adelante un proceso dentro del partido. En ese sentido quiero decir, con toda claridad, que no comparto la candidatura de Pedro Alliana, aclarando que es una gran persona, porque lo veo más como un referente de Honor Colorado que como presidente del partido. Necesitamos una persona que actúe como presidente del partido, que esté por encima de los movimientos”, afirmó.

Lea más: Buscarán consenso dentro del Partido Colorado, afirma Velázquez

Ante la consulta sobre su opinión acerca de si es posible la unidad del Partido Colorado, el senador dijo que cree que sí y que el escenario es favorable en este momento. “Hay que reconocer que el 2019 fue un año difícil para todos. Los problemas económicos se sumaron a los problemas climáticos y a la crisis política con el intento de juicio político. En vista de que el 2020 se presenta aparentemente muy favorable, desde el punto de vista económico, creo que es necesario evitar una crispación política dentro del Partido Colorado para que la gente no salga perjudicada. Es necesario priorizar los intereses nacionales y dejar de lado los intereses sectarios movimentistas para tratar de que se consolide un año mejor en este 2020”, señaló.

Añadió que cree que la clase dirigencial colorada está entendiendo esta situación. “Ojalá se dé (el consenso), y si no se da el consenso sobre un candidato único, por lo menos que haya una interna que no sea crispada y muy violenta como suele ser dentro de nuestro partido”, dijo.

Lea más: Alliana: “Quiero que Horacio Cartes sea candidato de consenso”

Sobre los nombres que suenan actualmente como candidatos dentro del Partido Colorado, el senador insistió: “Debería ser una persona no muy identificada con los movimientos que están buscando el consenso, como Añetete y Honor Colorado, que pueda aglutinar, que no genere rechazo en la dirigencia de ambos movimientos, pero aún no se está hablando de nombres. Se está buscando establecer el mecanismo del diálogo, principalmente para la presidencia de la Junta de Gobierno”, afirmó.

Con relación a las intendencias, dijo que cree que la victoria del Partido Colorado no pasa precisamente por un candidato de consenso en las internas, sino porque el candidato del Partido Colorado “sea bueno, presentable, tenga buen perfil y no tenga cuestionamientos. Debe ser mejor que el candidato de la oposición. Estoy convencido de que el problema no es la disputa interna, sino la calidad del candidato. Si el candidato colorado es mejor que el opositor, el Partido Colorado gana cómodamente”, alegó.

Decreto reglamentario del Presupuesto

Sobre el hecho de que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya presentado una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto reglamentario del Presupuesto para pagar a sus funcionarios cuestionados beneficios, Osorio indicó: “Es lamentable, el BCP y Hacienda deberían dar el ejemplo en este sentido. Necesitamos racionalizar recursos, recortar privilegios y asignar esos recursos hacia los lugares en donde se necesita, como la salud y seguridad”.

Lea más: El BCP recurre a la Corte para pagar a sus funcionarios cuestionados beneficios

“No se puede exigir a las demás instituciones que haya austeridad y, sin embargo, el que dirige la política monetaria o administra el Presupuesto General de Gastos no lo hace”, añadió.

Sobre las medidas que se puedan tomar al respecto, el senador señaló: “Tal vez medidas presupuestarias desde el Congreso. Tendríamos que analizar detenidamente si es que esto se puede rebatir judicialmente o tomar alguna medida presupuestaria. Creo que es una cuestión que la clase política gobernante debe atender”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...