Cargando...
Raúl Fretes, representante de las Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), manifestó que no subirá el precio de la nafta ofertada por emblemas privados desde este fin de semana.
Indicó que los integrantes del gremio tomaron esta decisión mientras sigan las negociaciones con el Gobierno para definir la metodología de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al crudo, informó Gabriela González Escalada, periodista de ABC Color.
Por otra parte, Fretes aclaró que Guillermo Parra sigue siendo el gerente y vocero del gremio, luego de una confusión registrada con el ministro de Hacienda sustituto, Óscar Orué. Si bien la decisión que se tomó con las naftas es temporal, diferente situación se dio con el diésel, que no subirá de precio en 2020.
Lea más: Eventual suba de nafta por una reforma fiscal
Fretes dijo en conversación con radio ABC Cardinal que considera que Petropar —que anunció hoy que tampoco subirá sus naftas— opera de forma injusta porque es un competidor y no un regulador del Estado. “Petropar debe actuar con las mismas reglas que nosotros”, dijo el empresario, deslizando así un supuesto beneficio del Gobierno para con Petropar.
“Si Petropar acompaña a los inversores paraguayos y a las empresas en la suba impositiva que ellos creen que corresponde y no hay competencia desleal, no habría problemas”, expresó.
Lea más: Del Gobierno depende que precios de naftas no suban desde el sábado
Para el empresario, las naftas que se importan en Paraguay no sufren transformaciones, sino que hay una mezcla con el alcohol que produce una ‘alconafta’, a la que no deberían de alcanzarle los nuevos impuestos. “La alconafta no está especificada por ningún tributo”, dijo.
Esta mañana, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, dijo que si bien no existía aún decreto para aplicar más impuestos a las naftas, la empresa a su cargo garantizaba que no subirían sus precios, deslizando así la posibilidad de que aunque el Gobierno sume más tributos, el emblema absorbería los gastos adicionales.