Cargando...
“Yo no soy quien manda en la Municipalidad, la Comuna tendrá toda la libertad de elegir lo que quiere”, indicó Llorens sobre el debate de un eventual cierre del Zoológico, algo planteado por algunos concejales como Elvio Segovia.
No obstante, Llorens defendió la importancia del espacio, destacando que la mayoría de ellos son animales silvestres nativos que fueron rescatados y que los animales exóticos como por ejemplo los hipopótamos ya estaban desde antes de asumir.
Lea más: Concejal plantea debate sobre cierre del Zoológico de Asunción
“Ahora quedan los hipopótamos son tres, no los traje yo, tienen 20 a 25 años. Los tigres de bengala son propiedad de la Fundación, con todos los documentos legales, de los leones, queda una sola leona viejita, después son todos animales silvestres: pumas, jaguaretés, aves, tapir, todos animales silvestres que tenemos y todos los días llegan animales silvestres heridos o personas que tienen desde pequeñitos”, indicó la directora, que además colabora a través de su fundación con el mantenimiento del zoológico y los animales.
Lea más: Veterinario repudia idea de Segovia de cerrar el Zoológico de Asunción
Destacó que la mayoría sobre todo de estos animales silvestres difícilmente puedan ser rehabilitados para integrarse a la vida salvaje y libre, puesto que muchos de ellos, o crecieron desde chicos rodeados de personas o bien, tienen lesiones permanentes.
Citó el caso de los papagallos que, por ejemplo, normalmente vienen con las alas cortadas o bien, cuando salen libres, vuelven a zonas habitadas por el hombre, ya que están acostumbrados a que les den de comer. Por ello, defendió el rol de sitio, ya sea que se denomine zoológico o refugio.
La funcionaria cuestionó además que parece que muchas personas recién ahora parecen interesarse en los animales que viven en el Zoológico. “De repente algunas personas se dan cuenta que dentro del Zoológico hay animales. Parece que con Maia cometimos un crimen porque murió. Maia falleció de muerte natural, le puede pasar a un humano o a un animal que sufre del corazón", remarcó y destacó que incluso desde que llegó lo primero que hizo fue ampliar el espacio en que vivía la elefanta.
Llorens también negó que descuidaran las jaulas de ciertos animales, indicando que si existe un contraste es porque existen edificaciones nuevas y viejas. Destacó que las nuevas no presentan inconvenientes y que el personal del Zoológico y de la fundación constantemente deben reparar las jaulas viejas.
“Cuando no tenés fondos para decir ‘vamos a hacer todo nuevo’, no podés hacer todo de repente”, lamentó ante otra realidad contra la que lucha: la falta de recurso. Destacó que ella no está apegada al cargo de directora, y que si continúa es por el cariño al personal que colabora en el cuidado de los animales y también por el amor a los ejemplares mismos.