Cargando...
“No impunidad, no pacto de impunidad, no. Lo que se tiene que resolver en el ámbito administrativo, que Marito resuelva en el ámbito administrativo. Él es el conductor de la parte administrativa. Lo que se tiene que resolver en el ámbito jurídico, que se resuelva en el ámbito jurídico, para eso están los jueces, los fiscales, que las instituciones del Paraguay funcionen, que no haya intromisión en ese aspecto”, dijo esta mañana el político y exdirector de Itaipú José Alberto Alderete.
En contacto con ABC Cardinal, indicó que fue su propia iniciativa el tratar de intermediar entre los movimientos Colorado Añeteté (encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez ) y Honor Colorado (liderado por el exmandatario Horacio Cartes). Bajo el nombre de “Operación Cicatriz”, pretende llegar a la unidad dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y buscar candidaturas consensuadas para las elecciones municipales de este año.
“No me envió Marito a hablar con Horacio Cartes, sino es una propuesta que lo vamos a hacer a todos los dirigentes en PC con los líderes de los dos movimientos más importantes que tiene el partido. Y me dieron la confianza, sin ningún condicionamiento, tanto Horacio como Marito (...) La gente puede competir, los que quieren competir van a competir, donde podemos consensuar candidaturas vamos a consensuar, vamos a dialogar al interior del partido”, dijo esta mañana en contacto con ABC Cardinal.
En otro momento, José Alderete recalcó que tampoco se van a negociar cargos o cupos para llegar a acuerdos en las candidaturas.
“El presidente de la República tiene toda la autonomía de decidir quiénes van a estar en su gabinete y quiénes no. Esa es una decisión personal del Presidente. Ayer, hoy y en el futuro, no es el condicionamiento para el diálogo de la Operación Cicatriz. Esto me lo dijo el propio Horacio Cartes”, remarcó el dirigente colorado.
De igual forma, un compromiso del Ejecutivo es no utilizar la estructura de las instituciones públicas para conseguir votos para los candidatos de Colorado Añeteté.
“No entrar en una interna sangrienta. Y lo que tiene bien claro el presidente Marito es no usar la estructura del Estado, como en épocas pasadas, a favor del movimiento oficialista y quemar la nave del Estado y que eso perjudique a la nación, primeramente, y también al propio Gobierno”.
Lea más: Buscan consenso para candidatos de ANR en cabeceras departamentales
“Repito, no miremos el retrovisor (...) Hay que mirar el retrovisor (solo) para no repetir los errores del pasado, yo estoy de acuerdo con eso. Miremos el parabrisas, por el interés partidario y la proyección del partido en el poder de la República”, agrego Alderete.