Con chicanas se vuelve a retrasar audiencia por el caso 31M

Hoy debía realizarse la audiencia de entrega de evidencias a la defensa de Gustavo Florentín, pero los abogados de Leticia Redes, expareja de Rodrigo Quintana, presentaron un incidente de nulidad. Esta nueva chicana impide que pueda realizarse la audiencia preliminar de la causa, que ya está trabada desde hace dos años.

La proceso judicial del caso Rodrigo Quintana quedó destrabado y el juez Alcides Corbeta cuenta con la autorización para fijar la fecha de audiencia preliminar para saber si se eleva o no a juicio.
El proceso judicial del caso Rodrigo Quintana está trabado desde hace dos años.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con el objetivo de impedir que el proceso avance, Leticia Redes presentó hoy un nuevo incidente de nulidad, al igual que la defensa del policía Gustavo Florentín, con lo cual se suspendió la audiencia de entrega de evidencias a la defensa del suboficial Florentín, quien habría disparado contra el joven liberal Rodrigo Quintana.

El abogado Guillermo Duarte, representante de la familia de Rodrigo Quintana, indicó que la querella solicita la suspensión de la audiencia hasta que se resuelva una casación que había presentado contra las resoluciones del juez Alcides Corbeta y la Cámara de la Apelaciones.

Nota relacionada: JEM acepta renuncia de fiscala del caso 31M de cuestionada actuación

“Ya son dos años que no podemos hacer audiencia preliminar. La conducta procesal de la abogada querellante roza los principios de litigar con buena fe, porque ya tienen resolución firme de la Cámara de Primera Instancia, que confirma su exclusión, y ahora sin que haya suspensión por parte de la Corte vienen a incidentar pidiendo que que no se haga ninguna diligencia, aunque no le causa ningún agravio a ellos porque es simplemente entregar copias”, criticó en conversación con ABC Cardinal.

También calificó de “pseudoquerella” el actuar de la defensa, pues en realidad “no tiene interés de que avance este proceso” sino que lo obstaculiza. “El juez suspende esta audiencia, tiene que resolver el incidente de nulidad que plantearon, pero también va a pedir un informe a la Corte Suprema Sala Penal para ver si hay una suspensión de los efectos en ese proceso, como consecuencia de esa casación. Sabemos que no, pero debe venir ese informe oficial para que podamos avanzar”, concluyó.

Lea más: Caso Rodrigo Quintana se destraba y juez podrá fijar fecha para audiencia

El 31 de marzo de 2017, se realizó una gran manifestación, frente al Congreso, debido a un golpe a la Constitución que buscaba instalar la reelección presidencial indefinidamente con una enmienda, tal como en la dictadura de Stroessner (1954-1989).

Las protestas culminaron con el incendio parcial de la sede del Congreso y poco después de la medianoche la Policía irrumpió en el local del PLRA y uno de los agentes disparó y mató a Quintana, oriundo de La Colmena, departamento de Paraguarí. Al día siguiente se confirmó que el suboboficial Gustavo Florentín fue quien efectuó el disparo mortal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...