Cargando...
“No, ¿por qué va a ser un papelón?”, respondió hoy a la prensa el jefe del Gabinete Civil del presidente Mario Abdo Benítez, Juan Ernesto Villamayor. Fue consultado sobre la postura del Gobierno tras darse a conocer que materiales didácticos distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contaban con errores ortográficos, de concordancia y semánticos.
“Un error es un error de ortografía. Puede haber mil motivos. A mí me gustaría que todo esto lo explique, y claro, tiene que explicarlo el MEC, no hay duda. Cómo se llegó a imprimir un material que tiene algún defecto”, agregó Villamayor.
Ayer la cartera de educación informó que fueron desvinculados dos directores de la institución. Se los señala como responsables entre la cadena de funcionarios que debieron haber alertado sobre la presencia de varios errores ortográficos, de puntuación e incluso semánticos en los 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes para implementar del primero al sexto grado el programa de enseñanza de matemática MaPara (Matemática Paraguay).
Nota relacionada: Destituyen a dos directores del MEC y piden disculpas por los errores
“Yo veo que hace un par de días están dando las explicaciones y hasta han pedido disculpas. A mí me parece que es la vía correcta. No han negado el problema”
“Yo no puedo suponer que el ministro o el viceministro son automáticamente responsables de un error que tenga un material, cuando hay una larga cadena de funcionarios dentro del MEC. Pero son ellos quienes tienen que identificar esto”, dijo el jefe del Gabinete de la Presidencia.
El viceministro de Educación, Robert Cano, informó ayer sobre las dos destituidos, pero se negó a identificarlos. No obstante, se supo que son Teresa Oviedo, ahora exdirectora general de Desarrollo Educativo, y Guido Barrios, exdirector general de Escolar Básica.
“Yo creo que existe las cadenas de responsabilidades, creo que el Ministerio está afrontando la cuestión, creo que está tratando el tema, y creo que ha pedido disculpas, y yo creo que tenemos que entender que los errores se pueden cometer y que hay que construir de ahí en adelante”, sostuvo también Villamayor.