MEC destituye a dos directores y reimprimirá las páginas con errores

El viceministro de Educación, Robert Cano, informó de la destitución de dos directores generales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por los errores en los libros de matemática para docentes y estudiantes. Anunció que dichas páginas serán reimpresas y adheridas nuevamente a los libros antes de que se inicien las clases. Dijo también que muchos “horrores” detectados hoy ya están en los materiales que habían sido impresos en 2011, “en la época de Fernando Lugo y Víctor Ríos”.

Exigen urgente retiro de libros del MEC con errores
Exigen urgente retiro de libros del MEC con errores.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conferencia de prensa, los representantes del MEC informaron que tras un sumario decidieron apartar a Teresa Oviedo, directora general de Desarrollo Educativo, y a Guido Barrios, director de Educación Escolar Básica, por los errores detectados en los libros de matemáticas. Además, no se descartan más destituciones, informó el viceministro de Educación, Robert Cano.

El viceministro dijo que seguirán detrás de la cadena de funcionarios que debieron haber alertado sobre la presencia de varios errores ortográficos, de puntuación e, incluso, semánticos en dichos libros.

Lamentó que ambos funcionarios de trayectoria hayan sido apartados por este caso y hasta los comparó con Cristiano Ronaldo, reconocido jugador de fútbol. “El MEC se desprende de dos personas sumamente importantes. Díganme si van a echar a Cristiano Ronaldo de la selección de Portugal por equivocarse al tirar un penal”, dijo.

Cano resaltó además que detectaron que muchos errores se copiaron de los libros de 2011 y resaltó que todo eso ocurrió cuando el presidente de la República era Fernando Lugo (2008-2012) y el titular del MEC el actual senador liberal Víctor Ríos. “En esa época nadie se dio cuenta”, subrayó.

El viceministro finalmente destacó que los textos serán de alta ayuda para los maestros y estudiantes, pues hoy los libros de matemáticas son “aburridos”. Instó a no dejar “en segundo plano” el modo en que estos materiales ya generaron avances importantes para los niños de Cordillera.

“Páginas serán reimpresas”

Por su parte, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, adelantó que, tras conversar con una de las imprentas contratadas para el servicio, reimprimirán sin costo las páginas en que se habían detectado los errores. Añadió que conversarán con los docentes para ver la mejor manera de adjuntarlas a los libros antes del inicio de clases, previsto para el 21 de este mes.

Lamentó también la falta de comunicación que existió entre los responsables de la edición del texto, pues aseveró que varios funcionarios sabían de la existencia de errores en los libros de 2011 que fueron utilizados para esta nueva edición. No quiso adelantar si hubo boicot por parte de los trabajadores del MEC.

Finalmente, dijo que los errores fueron detectados en casi todos los diversos manuales elaborados para los docentes y estudiantes, que totalizan 27.000 copias.

Errores masivos

Aunque Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), haga hasta lo imposible por minimizar la situación, sosteniendo que solo se trata de errores de tipeo presentes “en dos páginas”, una revisión minuciosa del material halló una gran cantidad de errores en los cuadernos de trabajo y en la guía didáctica que proveyó la cartera educativa a alumnos y docentes.

Lea más: Estos son los principales errores hallados en los libros del MEC

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...