Para la ANR, ley de control de dinero sucio es “populista”

El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) aclaró que no solo él considera que la ley de trazabilidad del financiamiento político, que buscaba evitar el dinero sucio en las campañas proselitistas, se trataba de una propuesta legislativa populista. Explicó que a esa conclusión llegaron las bancadas del Partido Colorado.

Sesión de la Cámara de Diputados este martes.
Sesión de la Cámara de Diputados del martes pasado.Celso Ríos

Cargando...

“Nosotros lo que sostuvimos después de algunas deliberaciones de bancada, y luego en las reuniones de la Junta de Gobierno, es que el proyecto presentado por la colega Rocío Vallejo era muy populista", reiteró esta mañana el diputado por Misiones Derlis Hernán Maidana Zarza (44), en comunicación con ABC Cardinal.

El legislador ya había justificado con este argumento la aprobación de la ley de Trazabilidad del Financiamiento Político con modificaciones que finalmente desvirtuaron el sentido original del proyecto.

Lea más: Maidana sostiene que ley de control es “populista”

El diputado, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, remarcó que la propuesta legislativa contaba con muchos aspectos “populistas”, término que en Latinoamérica se utiliza para describir tendencias políticas que tienen el objetivo de complacer a las clases populares, sin analizar las consecuencias o la viabilidad de un proyecto.

“Como, por ejemplo, abrir cuentas corrientes para 105.000 candidatos, (proyecto) que contaba con incluso algunos dictámenes de Banco Central, de la Asoban (Asociación de Bancos), que era prácticamente inaplicable. 32.000 de esos cargos eran para miembros de seccionales, luego también convencional, miembros de la Junta de Gobierno, miembros suplentes de seccionales, entonces por ese lado...”, remarcó el congresista colorado.

Nota relacionada: Diputados no remiten aún ley aprobada sobre dinero sucio

El martes último, la Cámara de Diputados aprobó una versión “destrozada” del proyecto de ley que pretendía la trazabilidad del financiamiento político. Mediante un acuerdo entre colorados cartistas y abdistas, la norma aprobada empeoró las regulaciones vigentes eliminando el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero Seprelad (Ley N° 6.167/18).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...