Los “errores de tipeo” se van a corregir con una “fe de erratas”, sostiene viceministro

El viceministro de Educación, Robert Cano, informó este viernes que los libros de matemáticas para primaria que tienen errores de ortografía no se volverán a imprimir. En cambio, el Ministerio de Educación enviará un anexo como “fe de erratas” para los docentes del país, que deben corregirlos con sus alumnos. La autoridad los consideró “errores de tipeo”.

Roberto Cano, viceministro de Educación.
Robert Cano, viceministro de Educación.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Cano reconoció este viernes que los libros de matemáticas tienen errores, que consideró “de tipeo”. Dijo que los materiales ya se distribuyeron así en Cordillera, en donde dieron buenos resultados a pesar de tener estos errores de ortografía.

El MEC no reimprimirá los 526.000 ejemplares con errores, por los que se pagaron G. 3.000 cada uno. Los mismos fueron pagados por la Unión Europea, dijo Cano. “Estos materiales fueron adquiridos con donaciones de la UE, no se gastó dinero del contribuyente”, sostuvo Cano en conferencia de prensa este viernes.

Lea más: Petta: “Juguemos con los chicos a encontrar el error”

El viceministro añadió que el MEC buscará a los responsables que permitieron estos errores, ya que los textos debieron haber sido supervisados por el Departamento de Currículo de la Dirección de Desarrollo Educativo.

“Vamos a hacer un sumario para identificar a los responsables con distinto grado de responsabilidad que omitieron los procedimientos para que esto salga sin errores. No es responsabilidad de la gráfica. Eso tiene la firma de alguien del ministerio que autorizó cada una de las páginas”, explicó.

Cano dijo que se enviará un documento adicional a las escuelas como fe de erratas. Sin embargo, dio una extraña solución: sostuvo que cada profesor deberá corregir personalmente los errores o, en todo caso, hacerlo con cada alumno y su respectivo libro.

El viceministro lamentó que a raíz de los errores dejaran en segundo plano la conversación sobre la efectividad del programa MaPara (Matemática Paraguay) y quiso defender lo que sucedió al indicar que “ya se estaba trabajando en la fe de erratas” antes de publicarse la información de los errores en ABC Color.

Ayer, el ministro de Educación, Eduardo Petta, ironizó y dijo que los errores se registraron para que los chicos “encuentren el error”. “Vamos a hacerle encontrar el error al alumno, como una tarea. Todo se corrige”, remarcó Eduardo Petta y afirmó que todos pueden cometer equivocaciones, pero que en este caso “no es del ministro, es del equipo de trabajo”. Afirmó que van a revisar todos los libros. “Si hay fe de erratas, se encuentra el error, juguemos con los chicos a encontrar el error”, sentenció.

ALGUNOS ERRORES EN LOS LIBROS
ALGUNOS ERRORES EN LOS LIBROS
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...