Cargando...
Lejos de ser simples “errores de tipeo presentes en dos páginas”, como quiso hacer parecer el ministro de Educación Eduardo Petta, los ejercitarios de matemática proveídos por el Ministerio de Educación y Ciencia para docentes y estudiantes contienen sistemáticos errores en numerosas páginas.
La situación deja en evidencia la ausencia total de un equipo de corrección que se haya encargado de leer minuciosamente los textos antes de su impresión, tarea fundamental cuando de abocarse a un trabajo editorial se trata. Más aún, si el material con el que se trabaja está dirigido a un grupo escolar etario tan sensible como lo son los niños del primer ciclo de la Educación Escolar Básica.
Lea: Libros de matemática elaborados por “Educación” están plagados de errores
Un recorrido detallado del equipo de ABC Digital por las páginas de los libros constató errores que evidentemente no son de tipeo, pues no se trata de letras que estén una al lado de la otra en el teclado (cuestión que de todos modos se debió haber corregido). Más bien se trata de errores de concordancia de género, número y sustantivo, además de ausencia de palabras, letras “s” que se “comieron” en la escritura, e incontables faltas de tilde en palabras que son fundamentales para el aprendizaje de los niños de primaria, pues es el momento en el que la gramática se fija en el conocimiento.
Repasemos juntos algunos ejemplos de las equivocaciones de los libros referencia del MEC.
Cuaderno de Trabajo para el estudiante del 1º grado.
* Página 37: “En clace”: El más conocido tras la publicación de los últimos días. La palabra clase aparece escrita con la letra "C" pese a que la "S" se encuentra en diagonal en el teclado, por lo que no puede argumentarse un “error de tipeo”.
Cuaderno de trabajo para el estudiante del 2º grado
* Página 8: “¿Qué número forman cada grupo?”
Cualquier docente de primaria, o maestro de lengua española de secundaria, bajaría cuanto menos un punto al estudiante que presente un trabajo práctico o un ensayo con un error de concordancia como este. El sustantivo colectivo grupo está escrito en singular, como debe ser, pero el verbo que le sigue, forman, aparece en plural.
*Página 24: “Observo el dibujo y agrupo sumandos de distintas maneras, de modo que las suma de los mismos sea 70”. Se refiere a la suma en singular, pero utiliza el pronombre las en plural.
*Página 48: “Ya se sumar y restar”
La falta de tilde es un error muy común en pequeños de la primaria, y si no se corrige a tiempo, se arrastra hasta la edad adulta. Pero, ¿qué ocurre cuando el propio libro de texto con el que se educan, contiene un error tan básico como no tildar la palabra “sé” para indicar el verbo saber?
*Página 56: “Ya se restar”
Mismo error de páginas anteriores, no se tilda el acento en la palabra “sé”, que en este caso es el verbo saber conjugado en primera persona del singular.
Otros datos: Los “errores de tipeo” se van a corregir con una “fe de erratas”, sostiene viceministro
*Página 63: “¿Cuántas paginas le quedan por leer?”. Falta el acento diacrítico en la palabra página.
*Página 73: “¿Cuál de los recipientes contienen más agua en cada caso?”. Error de concordancia en número. El verbo contener hace referencia al agua, por lo que debe ir en singular.
*Página 91: “Qué divertido!..”
Mala utilización de signos de exclamación. No aparece el signo de apertura. Utiliza incorrecta e innecesariamente puntos suspensivos, que deben ser tres, y no dos.
Guía didáctica para el docente
Página 118: La palabra “digitos” aparece sin acento diacrítico. Debe llevar tilde porque es una palabra esdrújula.
“Reagrupacion” aparece sin tilde. Es una palabra aguda, y las palabras agudas terminadas en "N", "S" o vocales llevan tilde.
“Reviar los ejercicios que desarrollados anteriormente”: La oración pierde completamente el sentido, al faltar la "S" en “reviar”, y estar ausente lo que suponemos es la palabra “fueron”.
“Y relacionando éstos con la operación”: Los pronombres demostrativos no llevan tildes desde hace años. La Real Academia Española se las quitó por tratarse, en su mayoría, de palabras graves que por sus terminaciones no podían llevar tilde. Las palabras que sí debían haber estado tildadas y no lo están son “Matías” y “cuántas”.
*Página 141: “Digito”. La palabra aparece nuevamente sin acento diacrítico en repetidas ocasiones, cuando debe acentuarse.
“Numero”. La palabra aparece sin tilde sobre la vocal "U".
*Página 220: “Calacular mentalmente”. También podría asumirse como un error de tipeo.
*Página 240: “Resolver problamas de razonamiento”. Error de tipeo, aunque las letras A y E están bastante alejadas en el teclado.
El Ministerio de Educación y Ciencias implementa desde este año, en todas las escuelas del país, el programa MaPara para la enseñanza de matemática para el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica. Los textos distribuidos, sin embargo, contienen errores de todo tipo, muy notorios.
A estos errores gramaticales se suma la escasa calidad de impresión de los libros en algunos casos. Por ello, por ejemplo, no es posible hacer un ejercicio en el que se necesita leer lo que dicen unas monedas que se encuentran pixeladas.
Más info: Libros del MEC: “Vamos a hacerle encontrar los errores al alumno”