Contrabando de cigarrillos: grabadora de depósito ilegal estaba atada a un árbol

Emilio Fúster, titular de la Unidad Operativa Anticontrabando, reveló este viernes que la grabadora del circuito cerrado del lugar en donde se encontraron millones de pabilos de cigarrillos que supuestamente iban a ser contrabandeados desde Salto del Guairá al Brasil estaba en un árbol. Los archivos fueron enviados a Fiscalía. La mercadería, que nadie reclamó y que está valuada en cientos de millones de guaraníes, será llevada a Aduanas de Salto.

Una vista aérea del predio  intervenido en donde encontraron millones de cigarrillos. Está en un lugar estratégico.
Una vista aérea del predio intervenido en donde encontraron millones de cigarrillos. Está en un lugar estratégico.Archivo, ABC Color

Cargando...

Fúster contó que los fiscales Humberto Rosetti y Julio Paredes, quienes ya tomaron el caso, ordenaron la remisión de lo incautado a la sede de Aduanas de Salto del Guairá. Además, detalló que el equipo de grabación del circuito cerrado del lugar (DVR), fue encontrado atado a un árbol del lugar allanado el miércoles pasado. En el sitio había unas 50 cámaras.

Lea más: Nadie reclama millones de cigarrillos hallados en área de Salto del Guairá

Este equipo fue entregado a Fiscalía. El predio en donde estaban los depósitos pertenece a Itaipú Binacional, que hizo la denuncia formal por la ocupación. “Usaban como patio trasero el predio de la binacional”, contó la autoridad anticontrabando, al tiempo de indicar que la pesquisa “está avanzando bien”. Ratificó además que no existía permiso ambiental para poder abrir depósitos en el lugar.

Los cigarrillos son de las marcas Eight y Palermo, de Tabacalera del Este –propiedad del expresidente Horacio Cartes–, así como Bill Box (de tabacalera Mercury) y Clasic (de tabacalera Hernandarias).

Nadie reclamó las miles de cajas incautadas. “Si yo fuera fiscal me encantaría que se presente alguien”, ironizó Fúster. Sobre la supuesta detención y liberación de tres personas —dato que dio ayer— sostuvo que se trataban de personas ‘demoradas’ que finalmente resultaron ser pobladores de la zona.

“No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Finalmente, se aclaró que eran moradores de la zona. Se aclaró todo. Está un ciudadano brasileño que funge como administrador y nos relató cómo se opera en esa zona”, explicó.

Lea más: Cierran el acceso al centro en protesta por el operativo

Sobre este supuesto administrador del sitio, indicó que él contó que se cobra G. 15 millones por cada embarcación que lleva los cigarrillos de contrabando al Brasil y G. 2.000 y G. 3.000 por cada caja grande de cigarrillos que se lleva al Brasil a través de botes más pequeños. Esta persona, cuyo nombre no trascendió, no tiene antecedentes.

Finalmente, confirmó que a un kilómetro del campamento ilegal está un destacamento de la Armada, el “Puerto Tigre”, en donde aparentemente nadie veía nada.

Hasta ayer no se determinó la cantidad de cigarrillos confiscados, ya que no se realizó todavía el inventario, aunque a simple vista se puede ver que serían millones. La gigantesca cantidad fue hallada en un inmueble situado en la colonia Camino 3 del distrito de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú. Abogados de la hidroeléctrica binacional son quienes habían denunciado que el predio era utilizado para actos ilícitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...