Cargando...
Orué dijo que se puede saber el origen de estos cigarrillos que fueron incautados ayer en un depósito logístico de Salto del Guairá, desde donde supuestamente se hacía el contrabando de los productos. El lugar queda a orillas del lago de Itaipú, en la frontera con el Brasil.
“De hecho, hay un documento que se pega por las cajetillas, que es por el impuesto selectivo al consumo. Tributación forma parte de la unidad interinstitucional (que intervino en el operativo). Entiendo que hay documentos que se incautaron”, indicó Orué en conversación con radio ABC Cardinal este jueves.
Lea más: Confiscan millones de cajetillas de cigarrillos listos para contrabandear
El viceministro de la SET explicó que los que realizaron el operativo no sabían qué iban a encontrar en el lugar porque la información de inteligencia solo daba “presunciones”. “Los informantes no te cuentan todo, algunas cosas son presunciones. En un momento se habló hasta de drogas. Ese operativo se manejó de forma muy hermética”, detalló.
Orué prometió que el caso no terminará en el “opareí” porque “las instituciones públicas hacen su trabajo”. Además, mencionó que se deben tener en cuenta las nuevas leyes “antilavado” que promulgó el Gobierno el año pasado.
“Vamos a evaluar todas las documentaciones que se incautaron ayer y vamos a ver si pagó impuestos. Ese informe vamos a elevar al equipo y el equipo de Seprelad debe ver dónde se originó el dinero, las transacciones que se hicieron con lo que se incautó. Hay mucho que hacer todavía (...) En principio, se trata de un hecho de evasión y luego hay que ver el origen del dinero”, concluyó.
Ayer, el exfiscal Emilio Fúster, coordinador de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando, contó que los cigarrillos incautados y que supuestamente se iban a contrabandear eran de las marcas Eight, Palermo y Classic, parte de Tabacalera del Este —propiedad del expresidente Horacio Cartes— y la tabacalera Mercury.
El operativo fue efectuado la tarde de ayer en un predio situado en la colonia Camino 3 de este distrito, al lado del lago Itaipú. Según los intervinientes, en dicho lugar funcionaba un establecimiento de logística para el contrabando de grandes cantidades de cigarrillos, que constaba de al menos cinco depósitos. Hallaron 15 tractocamiones e igual cantidad de lanchas, cargados con los productos, los cuales luego fueron decomisados.