Cargando...
El cierre, localizado sobre el río Piratiy, se inició aproximadamente a las 18:00, y según señalaron, ya no abrirán el paso hasta que las autoridades se hagan presentes en el lugar. “Queremos que venga Fuster (Emilio) a anunciar la devolución de la mercadería incautada y los camiones. Después vamos a abrir”, indicó Carlos Alberto Ramírez, vocero de los manifestantes.
El mismo aseguró que la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), encabezado por el Ministro Fuster vino a la zona para decomisar drogas y armas. Sin embargo, al no encontrar dichas mercancías terminaron decomisando cigarrillos.
Ramírez afirmó que la denuncia de la Itaipú Binacional era contra drogas y armas “y no contra un producto de fabricación nacional que paga impuestos y da mucho trabajo a la gente”.
El mismo indicó, además, que todo eso representa un telón de humo para hacer olvidar a la gente la escandalosa fuga de presos del Primer Comando da Capital (PCC) en Pedro Juan Caballero. “Nosotros queremos que venga el gobierno a Salto para dar trabajo, no para quitar”, reclamó.
Según el mismo, el negocio del cigarrillo rinde más de 1.200 puestos de trabajo en Salto del Guairá, y el dinero que produce permite la sobrevivencia de muchos otros negocios. El mismo se preguntó si alguna vez se ha escuchado que el gobierno del Brasil decomisó 5 camionadas de cemento o tomate de contrabando que viene al Paraguay. “Solo nuestro gobierno persigue una producción nacional para congraciarse con un gobierno vecino que a cambio no nos regala ni un caramelo”, lamento.
En conversación con ABC TV, Ramírez reiteró que todo lo incautado era legal. Sin embargo al ser consultado sobre la presencia de varias lanchas en el lugar, usadas para el traslado de productos de contrabando al país vecinos, alegó que “eso es otra cosa”. Acotó que si los brasileños compran productos legalmente en Paraguay y los meten de contrabando en su país “no es nuestro problema”.
“Lo de la barcaza es algo completamente distinto. El que viene a comprar en territorio paraguayo y lleva al Brasil, es problema de ellos. Nosotros vendemos al que tiene plata”, subrayó.
Centenares de trabajadores que estaban regresando a sus casas están varados en el puente. Por ahora solo ambulancias o personas enfermas que se dirigen al hospital pueden cruzar el lugar. La Policía solo se limita a observar el episodio.
Llamativas contradicciones
Mientras el ministro ejecutivo de la Unidad de Lucha contra el Contrabando, Emilio Fúster, refiere que hubo tres choferes detenidos durante la incautación de cigarrillos en Salto del Guairá y que luego fueron liberados, el fiscal del Ministerio Público a cargo del caso dice que no hubo ningún detenido y que no existían choferes. Llama profundamente la atención dichas contradicciones entre los intervinientes.
Según Fúster, la Fiscalía liberó a tres personas (choferes) que fueron aprehendidas ayer en el lugar. “Ayer, tres personas fueron aprehendidas, pero finalmente el Ministerio Público dispuso levantar la detención de estas personas considerando el nivel de participación”, había expresado Fúster.
Pero, increíblemente, en contacto con ABC Cardinal, el agente del Ministerio Público a cargo de la investigación del caso, Israel Villalba, manifestó que no se liberó a ningún detenido; es más, que no existieron tales choferes detenidos, pues los camiones no tenían conductores y estaban varados en el lugar.
Israel Villalba comentó que la única persona encontrada en el lugar fue un cuidador, encargado del depósito, que vive en el lugar y que al momento de ser hallado por las autoridades no contaba con un teléfono celular.
Lea más: Llamativas contradicciones en torno a incautación de cigarrillos