Cargando...
Un video difundido por la defensa de Miguel Bracho (33), el conductor de un automóvil que en la madrugada del 26 de enero pasado casi murió linchado por un grupo de corredores clandestinos en motocicleta en Acceso Sur y Pai Américo Ferreira de la ciudad de San Antonio, pero cerca del límite con Ñemby, registra el momento preciso del accidente que originó la criminal reacción del grupo que atacó en manada.
En el video se observa el vehículo Toyota, color blanco, que iba guiado por Bracho, que circulaba por la Ruta Acceso Sur, y estando el semáforo en verde y realizando la señalización correspondiente con la luces del vehículo, dobla para ingresar en la calle Pai Américo Ferreira, a una velocidad normal.
A mitad de cruzar la ruta Acceso Sur se observa como la motocicleta guiada por un menor de edad, a toda velocidad, sobrepasa a un automóvil que aguardaba que diera la luz verde, e impacta contra la camioneta de Bracho.
Este incidente generó la reacción del grupo de corredores clandestinos que encontraban en el sitio, quienes se adueñan de la zona para realizar sus carreras y piruetas. Según relatos de testigos, el grupo inmediatamente reaccionó de manera agresiva.
El abogado de Bracho, Wilson Rojas, indicó que es este video es importante para ellos, sobre todo, para desestimar algunos justificativos que quisieron plantear algunas personas para la brutal agresión que sufrió su cliente.
“Algunos, en un momento, intentaron justificar la agresión planteando como una supuesta venganza o justicia por mano propia o, supuestamente para detenerle a una persona que se quería escapar del lugar”, comentó Rojas, lo cual según este video y otros posteriores, descartarían dicha versión.
Rojas alegó que su cliente no intentó huir por el choque, ya que incluso una patrullera llegó al lugar. Fue recién después que se vio rodeado por los agresivos motociclistas que intentó escapar del lugar, pero fue alcanzado posteriormente, bajado de su vehículo -el cual destrozaron y saquearon- y brutalmente golpeado y pateado estando indefenso.
“En otros de los videos se observa como no puso resistencia, y proceden a golpearlo y quisieron matarlo, porque empezaron apedrearle. Él sufrió una fractura del cráneo, cuatro costillas rotas y ojo, que se tiene que estudiar en un tiempo si tiene una pérdida total o parcial de la vista”, refirió el abogado sobre las consecuencias en la salud de su cliente.
A raíz de esto, en la fecha presentaron oficialmente la denuncia por lesión grave (como caratuló inicialmente la causa la Fiscalía), pero además por homicidio doloso en grado de tentativa y robo agravado.
Sobre el accidente previo, aún no tomaron intervención, pero no descartan como querella adhesiva plantear una imputación por violación del deber del cuidado, al ser un menor de edad el motocilista, pero al tener 17 años también es imputable y podría plantearse una querella por exposición al peligro en el tránsito terrestre.
A dos semanas del incidente, el abogado además indicó que esperan que la Fiscalía finalmente impute a los responsables de la agresión, que aparecen en diversos videos viralizados tras el incidente. “Creo que para lo que espera la ciudadanía en sí, estamos lejos de los esperado”, indicó sobre el trabajo de la Fiscalía, sin embargo, dijo entender que es un proceso investigativo complejo, por lo que por otra parte no cuestionan la labor de las autoridades.