Según Walter Harms, exigir una cuenta corriente a candidatos es “extremista”

Para el diputado Walter Harms, de Honor Colorado, es extremista exigir a los candidatos que tengan una cuenta corriente, por lo que afirmó que hoy la bancada votará por la aprobación del proyecto de la ley sobre financiamiento político, pero solicitará “algunas modificaciones”.

El diputado Walter Harms (ANR, cartista) opinó que el máximo responsable del acta bilateral es el excanciller Luis Castiglioni.
El diputado Walter Harms (ANR, cartista).Archivo, ABC Color

Cargando...

Uno de los cuestionamientos al proyecto de ley sobre financiamiento político, que buscará controlar el dinero sucio en las elecciones, es la exigencia de que todos los candidatos deberán tener una cuenta corriente en el banco, según afirmó esta mañana a ABC Cardinal el diputado colorado Walter Harms. Alegó que no se le puede pedir eso a un candidato del interior del país, cuando este “ni siquiera cambió un cheque alguna vez”.

Lea más: Cartistas aceptan rendir cuentas en las generales, pero no en las internas

“La bancada de Honor Colorado va a plantear la aprobación en general de la ley y luego algunas modificaciones que creemos pertinentes para hacer aplicable y justa esta ley, para no ser discriminativa, entendiendo que los partidos tradicionales van a tener demasiadas complicaciones para su aplicación plena una vez que entre en vigencia”, señaló Harms al inicio de la entrevista.

“Creo que las leyes son muy lindas en la retórica, en la imagen que puedan proyectar, pero por sobre todo tienen que ser justas. Y en un partido como el nuestro, en el que en las internas municipales que son simultáneas con las partidarias involucran a 120.000 ó 150.000 personas que se candidatan a algún cargo, es muy complicado poder aplicar una ley que exige, por ejemplo, la habilitación de una cuenta corriente. Sabemos que nuestro sistema financiero está sólido como está porque justamente las condiciones para aplicar una cuenta corriente son muy estrictas”, argumentó.

Lea más: Bancos piden al Parlamento agregar un párrafo a ley de financiamiento político

Harms puso como principal ejemplo a candidatos del interior del país. “Esto va a hacer que una persona que quiere ser concejal en Yatytay, Itapúa, va a tener que abrir una cuenta corriente para justificar su cargo y probablemente esa persona nunca ni siquiera fue a un banco a cambiar un cheque”, indicó.

Señaló que las cuestiones que hacen a la posibilidad de la candidatura y al control que se pretende, por parte de organismos que fueron creados y que tienen una potestad constitucional limitada como la Contraloría, son las que la bancada de Honor Colorado quiere eliminar en el control de las internas, por lo que esas serán sus propuestas.

Lea más: Ley de trazabilidad del dinero político sería modificada hoy por cartistas

Ante el dato sobre los US$ 12 millones que recibieron los partidos políticos a título de subsidio en 2019, Harms afirmó: “Nosotros estamos firmes, conscientes y damos nuestro voto para que en las elecciones generales, donde el dinero involucra a las organizaciones políticas, sea controlado estrictamente. En las elecciones generales, donde sí se involucra dinero público, no en las internas, porque allí no se utiliza un guaraní del partido”.

Lea más: Villarejo ve “clima positivo” para aprobación del proyecto

Sobre los antecedentes confirmados de casos de narcopolíticos, Harms expresó que “no todos los políticos son narcos”. “Si vamos al extremo donde tenés que habilitar una cuenta corriente, el 80% de los que hoy quieren ser candidatos no va a tener acceso, porque el candidato a seccional del interior no tiene cuenta corriente”, defendió. “Siempre traté de velar a favor del pueblo, pero tengo que ver también los intereses del partido”, alegó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...