Preocupan sustitutivas otorgadas en el caso Taguató

En el Chaco preocupa el arresto domiciliario otorgado a dos involucrados del caso de abigeato y cuádruple homicidio, ocurrido en la estancia Taguató el año pasado. Ahora, otros involucrados estarían pidiendo revisión de la prisión preventiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Varias personas se manifestaron preocupadas por la reciente concesión de arresto domiciliario a dos involucrados del caso Taguato, considerados supuestos cabecillas claves de los hechos ocurridos en julio 2019 en la estancia Taguató. En este establecimiento ganadero del distrito Mariscal Estigarribia, departamento Boquerón, fueron asesinados a sangre fría los dueños del establecimiento Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), su esposa Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus dos nietos, menores de edad. En la ocasión se hurtaron también unos 190 animales, que fueron trasladados en gran parte con autenticas guías, pero con contenido falso, por mas de 600 kilómetros a través de todos los controles sin ningún problema, desde la estancia hasta un frigorífico de Concepción.

El Tribunal de Apelaciones de Filadelfia, tras recusaciones previas integrado por Fidelino Aquino, Leonardo Páez y Eduardo Medina, benefició el 31 de diciembre pasado con arresto domiciliario el chofer Alberto Chamorro Barreto y al ex funcionario de Senacsa Miguel Ángel González Abreu. Si bien ambos no fueron imputados por asesinato sino por abigeato y estarían cumpliendo con todos los requisitos para acceder a la sustitutiva de la prisión preventiva, como asevera el juez Eduardo Medina, a muchas personas en el Chaco, especialmente a productores, preocupa el hecho.

Se considera que los beneficiados son personas claves de los hechos sucedidos, como es el caso del ex funcionario de Senacsa, Miguel Ángel González Abreu, acusado de haber supuestamente confeccionado las guías originales con contenido falso. La fiscalía lo imputó por producción de documentos no auténticos y asociación criminal, dos delitos que se acumulan y se considera fundamental que el imputado siga preso para no obstruir la investigación. En cuanto al chofer Alberto Chamorro Barreto, en sus acusaciones el Ministerio Público sostiene que reclutó a los demás choferes de transganados, es propietario de uno de los transganados usados y supuestamente, cuando se encontró en la estancia los cadáveres de las victimas, habría convocado a los otros choferes para que desaparezcan con sus transganados por un tiempo, para borrar evidencias. Se considera que tanto González Abreu como Chamorro Barreto son una parte muy importante dentro de la estructura delictiva del caso y podrían ir influenciar en los testigos. Además, fuentes señalaron que el arresto domiciliario es una suposición, ya que nadie controla.

MÁS PEDIDOS DE REVISIÓN

Una vez otorgado el arresto domiciliario al chofer Alberto Chamorro Barreto y ex funcionario del Senacsa Miguel Ángel González Abreu, otros imputados, actualmente con prisión preventiva, como el veterinario Juan Casimiro Galeano Nuñez y el abogado Ricardo Emilio Ramírez Caballero estarían pidiendo la revisión de medidas, por igualdad procesal.

Con prisión preventiva se encuentran además el ex capataz de la estancia Vicente Ramírez Acosta, su esposa Elizabeth Duarte Villalba y los hermanos José y Carlos Vera Medina. Por su parte, Aureliano Valiente Duarte tiene arresto domiciliario desde el comienzo de la investigación.

RECUSACIONES Y AUDITORÍA

Tras la concesión de la medida sustitutiva del Tribunal de Apelaciones de Filadelfia, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso a fines de enero una auditoria de gestión del caso del cuádruple homicidio en la estancia Taguató. Además, el fiscal de la causa Andrés Arriola fue recusado y denunciado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...