IPS: consejeros hablan de “mejor ejecución y mayor recaudación”

Durante el acto oficial de incorporación de personas con discapacidad al Instituto de Previsión Social (IPS) en el marco de un plan de inclusión, consejeros de la entidad destacaron aspectos positivos que, según mencionaron, tuvo la previsional. Hablaron de una mejor ejecución presupuestaria e incluso de “una mayor recaudación”.

El acto oficial se desarrolló en el litoral del Palacio de López, con presencia del presidente de la República.
El acto oficial se desarrolló en el litoral del Palacio de López, con presencia del presidente de la República.Antonella Brignardello, ABC Color

Cargando...

En la oportunidad del acto oficial para comunicar la incorporación de personas con discapacidad a la previsional, en el marco del cumplimiento del Plan de Inclusión del Instituto de Previsión Social (IPS) 2019-2030, consejeros de distintas áreas, como Roberto Brítez, representante de los Jubilados y Pensionados, destacaron los avances en sus respectivos sectores.

Brítez destacó en uno de los primeros puntos que finalmente se hayan escuchado “los múltiples reclamos de adultos mayores” y aumentado el haber mínimo jubilatorio, “permitiendo que compañeros que estaban percibiendo menos del 50% del salario mínimo hoy hayan incrementado sus haberes para mejorar un poco la calidad de vida”, manifestó el consejero.

Habló, por otro lado, de que ya se obtuvo una resolución para la conformación de una mesa de trabajo, que tendrá por objetivo “que la desigualdad vaya desapareciendo”. Aseguró que se proponen lograr más beneficios para el sector de los jubilados.

“Restituir la credibilidad”

Por su parte, el consejero Gustavo Arias, en representación de los trabajadores aportantes, señaló que se encuentran trabajando en “restituir la credibilidad hacia la administración de instituciones de seguridad social”.

Para lograrlo, comentó que se encuentran visitando a asegurados y “compartiendo sus expectativas”. Así también, habló de inauguración de obras.

Resaltó el hecho de que “los 16 gremios acordaron trabajar en forma armónica para recuperar la credibilidad hacia el IPS. Esta paz laboral no tiene precedentes dentro de la historia del IPS, donde todos los gremios acordaron trabajar en forma armónica”, resaltó.

Resaltó, en otro sentido, que como parte de la política inclusiva la incorporación de personas con discapacidad, en cumplimiento de la Ley 3.585/08, se ha incorporado a 100 trabajadores con discapacidad. “Hemos reivindicado y dado justicia a muchos funcionarios. Hemos dignificado en su salario a 17.000 funcionarios”, destacó Arias.

Se refirió en otro orden de cosas a un proceso “de diálogo social” que se está iniciando con centrales sindicales de la República, con el fin de debatir los temas referidos a la seguridad social, así como la reforma y adecuación de la carta orgánica del IPS a los nuevos tiempos, tras 80 años del diseño original.

“La reforma de la carta orgánica deberá contemplar los problemas estructurales y deficiencias, además de estabilidad para asegurar el futuro”, sostuvo el consejero.

“Recaudación aumentó un 7,6 %”

A su turno, la consejera Ludia Silvera, representante del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo, resaltó que se mejoró la ejecución presupuestaria en IPS en comparación al año anterior. Añadió que también mejoró la recaudación.

Destacó que en 2019 la recaudación aumentó un 7,6 % en relación al año 2018. Con respecto a la ejecución global, señaló que fue del 84% en 2019, un 5% más que en 2018.

“El IPS se encuentra implementando su plan de gestión en base a objetivos, como disminuir la informalidad laboral, fortalecer la imagen institucional y garantizar sostenibilidad económica de las prestaciones de seguro social”, indicó la consejera.

Precisó que en la actualidad la población protegida es de poco más de 1.451.000 personas, de las cuales 800.000 son aportantes y el resto beneficiarias. Indicó que hay 66.500 empleadores que pagan IPS.

Habló de una “buena gestión” en medicamentos, servicios tercerizados y hemodiálisis, en la cual, según la consejera, se ejecutó el 100% del presupuesto.

Habló de que los pagos a jubilados tuvieron una ejecución del 82%, mientras que el 78% de las reservas están en inversiones financieras. “Trabajamos en la diversificación de esos fondos, respetando la Carta Orgánica, que dice que recursos del IPS deben ser colocados en las mejores condiciones de seguridad”, expresó.

Aspiran a reactivar Ley de Salud

Por su parte, el consejero Vicente Battaglia, representante del Ministerio de Salud Pública, resaltó que 700 camas más se pondrán a disposición de asegurados en toda la República y que se previó un aumento de más de 130 camas disponibles para la emergencia del dengue en el Hospital Central.

Habló de 25.000 consultas en un solo mes relacionadas al dengue y de la contratación de recursos humanos “no ligados a una sola repartición de salud”.

Refirió que aspiran a reactivar la Ley Nacional de Salud, “que está muerta desde hace 20 años”, y así hacer real la integración de los servicios de salud.

“Paraguay necesita optimizar recursos, maximizar cobertura y mejorar calidad de atención para llegar a la República. No puede ser que haya recursos que no se utilicen cuando hay paraguayos que necesitan esos recursos”, opinó Battaglia.

Puntualizó que la integración debe ser progresiva, enfocada en la resolución de los grandes problemas de la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...