Cargando...
Entre otros varios puntos, la titular del Ministerio de Justicia comentó que le hizo este anuncio al presidente de la República tras la reunión que mantuvo con su par, el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro.
El respaldo de Moro consistiría en cooperación técnica y capacitación para el personal penitenciario en ámbitos de máxima seguridad. Además, informó Pérez, el ministro brasileño envió su agradecimiento al presidente de la República por las últimas expulsiones de criminales.
Al ser consultada con respecto a las imágenes del circuito cerrado de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, que aún no se dieron a conocer tras la fuga, explicó que continúan esperando a que la Fiscalía termine su trabajo pericial para acceder al material.
Sobre el recorrido reciente que realizó por el penal, mencionó que pudo ver el lugar por donde habrían salido los fugitivos, así como también el punto donde se abrió el túnel.
Siguen manejando que “todos salieron por el túnel”
La versión que el Ministerio de Justicia maneja hasta ahora es que todos los presos habrían salido por el túnel. “No tengo información de que hayan salido por el portón principal”, sostuvo Cecilia Pérez.
Enfatizó que es importante que el Ministerio de Justicia vea el video en la brevedad, pues ellos conocen quiénes son las personas que están en las imágenes. Entonces, “es importante que tengamos acceso inclusive para la investigación de la Fiscalía”, subrayó la ministra.
Destacó que la eventual formación del personal penitenciario será clave para bajar los niveles de corrupción.
“Moro ha señalado que en el Sistema Federal Penitenciario la educación del personal ha incidido a bajar estos niveles. Además, el manejo de los pabellones de máxima seguridad es distinto a la gestión penitenciaria que tienen los de mediana y baja seguridad”, detalló la ministra.
Reestructuración de salarios
Además de la capacitación del personal que trabajará en áreas de máxima seguridad que ofrece Brasil, Pérez se refirió a la necesidad de trabajar en reestructurar el salario, para evitar el riesgo de coimas.
Sobre la inversión que se hizo con la ley de emergencia penitenciaria, Cecilia Pérez explicó que esa ley les dio “en papeles G. 13.000 millones, pero en la práctica nos habilitaron solamente G. 6.000 millones”.
“Todavía no recibimos la totalidad y con ese dinero lo que más conseguimos básicamente fue contratación de personal de refuerzo. Además, de cualquier manera tenemos que aumentar los recursos porque el instituto de formación de personal penitenciario que tiene que entrar a funcionar este año y que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas necesita de recursos”, señaló Pérez.
Añadió que, de hecho, se necesitarán aún más recursos para contratar gente nueva. “Las personas hoy son insuficientes y con más centros penitenciarios necesitaremos más personal que debe ser formado”, añadió.
Mesa de crisis volverá
En referencia a la necesidad de reactivar la mesa de crisis, la ministra detalló que ya conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, quien se comprometió a convocar a los demás magistrados para tratar este tema y poder convocar en la brevedad posible.
En cuanto a la agenda de trabajo para la mesa de crisis, Pérez comunicó que tiene cuatro ejes. “Dos de ellos son sobre seguridad perimetral, dinámica y penitenciaria. Los demás tienen relación con los servicios en centros penitenciarios y el trabajo judicial”, precisó.
Se tratarán además aspectos que implican depuración de causas. Según la ministra, de 15.500 personas privadas de libertad solo 5.000 tienen defensa pública. Esperan que la reunión de esta mesa sea en las próximas dos semanas.
Cecilia Pérez aclaró que la mesa será para tratar puntos de contingencia. “El trabajo inmediato es contener la emergencia. En esta mesa se abordará el protocolo de trabajo en caso de motines, fugas, prevenir eso trabajando con la Policía y las Fuerzas Armadas”, indicó.
Comentó, por otro lado, que ya se activó el sistema de recategorización salarial y que está previsto en el presupuesto de este año.
“Con la creación de cargos habrá una suerte de ‘escalerita’ y se verán afectadas positivamente un montón de personas”, adelantó Pérez.
En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional estuvieron presentes junto con el presidente de la República los ministros Cecilia Pérez, Euclides Acevedo, Emilio Fúster, Bernadino Soto, etcétera.