Cargando...
Durante la reunión se trataron más bien temas que ambos gobiernos proyectan en cuanto a acciones, pero no se dieron detalles concretos de puntos clave y de posible conflicto, como la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Sobre este punto, solo mencionaron que cada país está preparando sus respectivos equipos negociadores, y comentaron que realizaron un intercambio de información general sobre pasos y procedimientos que se están dando para la revisión del mencionado Anexo C. Así también, charlaron sobre los avances para la instalación de la Comisión Binacional de Cuentas.
Sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Araújo comentó que “Brasil está preparándose, conformando su equipo negociador”. “Esperamos poder empezar la renegociación en el momento oportuno”, manifestó.
Conectividad
Entre otros puntos, los cancilleres conversaron sobre la posibilidad de introducir la conectividad a través de banda ancha entre ambos países, hecho que mejorará también la inversión, pues las empresas querrán colocarse en el país si tienen una conexión segura, enfatizó el canciller paraguayo Antonio Rivas.
Se refirieron además a la importancia de la unión a través de la infraestructura, que se traduce, según recordaron, en la construcción de puentes, por ejemplo, el que une las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraná, cuya licitación de diseño ya se llevó a cabo, y ahora se espera la licitación para la construcción.
Otro de los puntos resaltantes de la reunión, según manifestaron los cancilleres en la conferencia de prensa realizada al término del encuentro, se relacionó con las acciones de seguridad para combatir al crimen transnacional.
No estuvieron ausentes en la charla temas como la inversión y la situación actual de Mercosur.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño manifestó que desean éxitos a Paraguay en su presidencia pro témpore del organismo.
Orden del Mérito
En la tarde de este lunes, en el despacho del canciller Rivas Palacios, se realizará la ceremonia de imposición de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria”, que se otorgará al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil.
Seguidamente, Araújo ofrecerá una conferencia magistral sobre las relaciones internacionales del Brasil, en el Salón de Actos de la Cancillería Nacional.
El canciller brasileño informó a su vez sobre la creación de un Centro Integrado de Operaciones de Frontera, que trabajará todo lo que hace a la seguridad fronteriza.
Así también, el Gobierno paraguayo a través de su canciller agradeció a Brasil por haber levantado la cuota de compra de US$ 300 a US$ 500, un anuncio hecho a finales del año pasado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro y que se concretó el 1 de enero de este año.
Vuelos directos
Por otro lado, se felicitaron por haber concretado el vuelo directo entre Asunción y Brasilia, y que consideran “un logro muy importante que contribuye a la conectividad entre ambos países”.
El canciller paraguayo destacó el incremento de la inversión brasileña en el Paraguay, diciendo que “hoy es la tercera inversión extranjera, pero a partir del año que viene será la primera”.
A las 17:00 horas se prevé una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. Al finalizar este último encuentro, el canciller Araújo regresará a su país.