Cargando...
Acosta señaló que es necesario crear un control más eficiente del dinero que se invierte en las campañas electorales, por lo cual las modificaciones a la ley son necesarias. Añadió que un control eficiente generará mayor confianza y, además, va a mejorar la representación dentro de los departamentos y ciudades.
Por otra parte, indicó que las críticas que elevan con respecto a las dificultades del cumplimiento son debatibles, pero no deben trabajar este proyecto. Por ejemplo, señaló que si no se puede realizar el control de las declaraciones juradas de cada candidato, se podría establecer un sistema de control aleatorio.
Lea también: Velázquez asegura que el Gobierno apoya el control del “dinero sucio”
Aseguró que la SET y el TSJE tienen muy buenos sistemas informáticos que pueden facilitar estos trabajos y “la sensación de control” es fundamental. Su propuesta es que todos los aspirantes presenten sus declaraciones juradas y luego se tomen algunas muestras de manera aleatoria.
En otro momento, el diputado señaló que muchas personas dicen que es inaplicable porque los empresarios no van a querer someterse al control para evitar “que se tomen con él” por apoyar a ciertos candidatos.
Finalmente, reiteró que el control más intensivo debe realizarse durante las internas municipales, pues “el dinero que fluye es mayor que en las generales”.
Nota relacionada: Martes 4 de febrero, fecha clave para definir financiamiento político
El próximo martes 4 de febrero, fecha de la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley sobre financiamiento político, será el gran día en que se debatirán puntos clave de la normativa, como la declaración jurada de bienes de cada candidato.
Varios parlamentarios califican el proyecto de “inviable” y dicen que lo apoyarán pero con modificaciones, entre las cuales se encuentra el control a cada candidato, previsto atendiendo al desbloqueo de listas sábana.