Cargando...
A inicios de enero, la Comandancia de la Policía Nacional pidió al Poder Judicial que declare en abandono a los miles de autos y motocicletas que están en las comisarías de todo el país. Eventualmente, una jueza decidió a favor de la solicitud. La Policía está ahora autorizada a destruir 9.038 motocicletas, 360 autos, 81 camionetas y 37 camiones de gran porte.
Lea más: Comenzó proceso de destrucción de chatarras en las comisarías del país
Esta determinación se tomó para combatir la epidemia de dengue que hasta hoy dejó 2.653 casos confirmados y cuatro fallecidos en lo que va de 2019. Después de conocerse la resolución judicial, el problema para las autoridades era cómo destruir toda esa chatarra.
Fue entonces que el comandante de la Policía, Francisco Resquín, expresó que se estudiaba la posible venta de estos residuos como chatarra y así generar un posible ingreso adicional para la institución. Nada de esto se concretó. De hecho, solo una empresa se acercó a ofrecer la posibilidad de buscar las motos y autos en desuso sin costo: Merva SA.
Otras empresas aceptaron poder procesar las chatarras, pero pedían que la Policía les lleve los residuos. El comisario Jorge Medina, director administrativo de la Policía Nacional, comentó en ABC Cardinal este viernes que Merva SA se lleva las chatarras sin costo, pero tampoco puede abarcar los residuos de todas las comisarías del país.
La Policía no tiene cómo transportar las chatarras ni tampoco puede venderlas por una cuestión legal. De allí surgió el acuerdo con Merva SA, a través de un convenio. “No se trata de una adjudicación, no solo con esta empresa. Esperamos que más empresas se sumen en todo el territorio. Esta (Merva) es la empresa que llega hasta cada dependencia de la Policía; las otras empresas exigían que les acarreemos los vehículos que están deteriorados”, sostuvo el comisario.
Lea más: Justicia autoriza a la Policía a destruir unos 9.500 vehículos chatarra abandonados
Como la Policía no puede mover las chatarras, se conforma con que las pasen a buscar luego de acordar un convenio. “La empresa va y busca y se queda con las ganancias que puedan generar”, sostuvo.
Medina explicó que la institución no tiene “el amparo legal ni cuenta de ahorro creada” para poder vender estas chatarras. “Eso lleva su proceso. Lo importante ahora es salirnos de estas basuras”, dijo.
“La figura legal que pueda comprometer es la recepción de dinero, no tenemos cuenta. Nos urge la aplicación de esa medida judicial. La figura más legal que podemos encontrar es el convenio. No son bienes del Estado, es basura. Lo que el Estado quiere es salud”, concluyó Medina.
ABC Color intentó contactarse con representantes de la empresa Merva SA. En principio, atendió una persona que se presentó como Rafael Patiño, presidente de la firma, quien se excusó de dar detalles por encontrarse en una consulta médica. Posteriormente, a pesar de las insistencias, ya no atendió el teléfono.