Cargando...
Esta mañana, como cada viernes, el ministro Julio Mazzoleni, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, y la presidenta de Senepa, María Teresa Barán, brindaron una actualización sobre el dengue. Primeramente, coincidieron en que es una “cifra histórica” y que supera a las epidemias del 2013 y 2006.
En esta última semana, en solo 7 días, se confirmaron 1.597 casos nuevos, alcanzando una cifra total de 2.653 en lo que va de esta epidemia, iniciada a finales del año pasado. El 95% de los casos son del serotipo DEN-4, pero también hay varios de DEN-2, que es el más grave.
Lea también: Dengue dispara pago de reposos: solo en enero se igualó todo lo abonado en los últimos 3 años
Cada semana se notifican 8.000 casos sospechosos. La cifra de muertos en lo que va del año, a raíz del dengue, se mantiene en cuatro. Esta semana se descartaron 11 sospechas y quedan pendientes 22 defunciones que deben ser analizadas para confirmar la causa, reportó el periodista de ABC TV Sergio Resquín.
La mayoría de los casos siguen presentándose en Asunción y el departamento Central, pero también se han confirmado algunos en Caazapá, Cordillera y Paraguarí. Las cuatro muertes confirmadas se registraron en Fernando de la Mora, Santaní y Mariano Roque Alonso (2).
Nota relacionada: Paraguarí registra 21 casos de dengue
Por su parte, la Dra. Barán reiteró que casi el 100% de las casas visitadas para eliminar criaderos presentaban objetos con agua acumulada y larvas. Un total de 34.027 manzanas ya fueron fumigadas en lo que va de esta epidemia.
En ese sentido, cabe recordar que el Senepa ha reiterado en varias ocasiones que las malezas no son criaderos de mosquitos. Más que destruir la vegetación de un lugar, desde el Senepa se instó a destruir los objetos en los que se acumulan agua y pueden ser portadores de huevos del Aedes aegypti.
Lea más: Las malezas no son problema