En Costanera Norte hubo un “deslizamiento de material de relleno”, dice vocero del consorcio D-R

Lo que ocurrió en la Costanera Norte fue un “deslizamiento de material de relleno”, alegó el ingeniero Fernando Antona, vocero del consorcio D-R, a cargo de la construcción. El profesional afirmó que no habría más inconvenientes, pero se produjo otro hundimiento en otra zona de la obra.

Otro hundimiento en la Costanera Norte, esta vez hacia la zona de salida a la avenida Primer Presidente.
Otro hundimiento en la Costanera Norte, esta vez hacia la zona de salida a la avenida Primer Presidente.Fiona Aquino

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El hundimiento de una parte de la avenida Costanera fue reportada a primeras horas de esta mañana y personal del MOPC se trasladó hasta el sitio para realizar una evaluación de la situación. A estas horas, la zona está clausurada al tránsito debido a los trabajos de reparación.

“El deslizamiento se produjo detrás del ‘estribo’ del puente, una socavación (excavación profunda causada por el agua) por la fuerte corriente del agua del arroyo Mburicaó debido a la intensa lluvia”, señaló el ingeniero Antona.

Así se ve una parte de la Costanera Norte
Así se ve una parte de la Costanera Norte

Consultado acerca de los trabajos que se prevén en el sitio afectado, el profesional dijo que se hará un “refuerzo” de la estructura del borde del puente sobre el arroyo Mburicaó. “Se reforzará con un relleno con material arcilla tipo ripio. La parte afectada es solo en la vereda, parte del refulado (relleno con arena). Toda la zona cuenta con protección de colchoneta reno (malla de alambre relleno de piedras). También vamos a encauzar el arroyo por el centro del puente”, explicó el profesional.

Maquinarias del consorcio DR ya están trabajando en la zona afectada de la Costanera Norte
Maquinarias del consorcio DR ya están trabajando en la zona afectada de la Costanera Norte

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Aunque Antona afirmó que no existen daños en otras zonas cercanas a los cinco puentes, se observó que también se produjo otro hundimiento en la zona del arroyo “Taguató”, casi al salir a la avenida Artigas. Ante esta situación, desde el consorcio afirmaron que verificarán todos los puentes para descartar otras irregularidades.

“No hay daño estructural, es solo deslizamiento de la arena, en la parte de la vereda”. Cuestionado acerca de si no era posible disponer medidas de prevención, Antona dijo que se tomaron todas las precauciones y que este fue un hecho “puntual” por un “comportamiento inusual” de las aguas del arroyo Mburicaó.

A solo un año de habilitarse la Costanera Norte ya se develaron inconvenientes estructurales tras intensas lluvias en dos ocasiones. La obra aún no fue recibida por el Ministerio de Obras Públicas, aunque sí permitió la habilitación de la avenida el año pasado para la circulación. Actualmente, continúa en la zona del Jardín Botánico, en donde se construirán dos viaductos.

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La zona afectada de la Costanera Norte está clausurada por las obras de reparación
La zona afectada de la Costanera Norte está clausurada por las obras de reparación

El proyecto Costanera Norte, adjudicado al Consorcio D-R Costanera (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos), es por US$ 66 millones. Las obras actualmente continúan con la construcción de los viaductos frente al Jardín Botánico.

Cabe destacar que el MOPC adjudicó recientemente la construcción del puente Asunción-Chaco’i, al consorcio conformado también por la empresa CDD Construcciones (César Delgado) junto con Constructora Heisecke SA. El monto de la adjudicación por este puente, que medirá 449 metros, fue de G. 789.417.216.701 (unos US$ 125 millones).

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