Cargando...
Los miembros de la Comisión que analiza las modificaciones a la ley de trazabilidad de financiamiento político se reunieron este jueves para conocer los cambios que se hicieron al proyecto inicial planteado por Rocío Vallejo.
Tras la reunión, manifestaron en conferencia de prensa que el próximo martes en sesión de la Comisión Permanente se trataría el tema para que las diferentes bancadas puedan expresar sus posturas. “Coincidimos en muchos puntos. Los puntos que eran objetados al principio, creo que hemos afinado (…) Estamos también en coincidencia que queremos transparencia y conocer la trazabilidad de los fondos”, mencionó la diputada.
Nota relacionada: Vallejo asegura que ley es aplicable y pide cooperación de todo el Estado
Por su parte, Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada Honor Colorado, indicó que desde su movimiento coinciden en la necesidad de que el control al financiamiento político sea más estricto. “Estoy convencido de que vamos a tener quórum para el 4 (de febrero)”, afirmó.
Asimismo, señaló que las objeciones que tenían con relación al proyecto fueron subsanadas. “Vamos a aprobar la modificación, pero vamos a prepararnos porque en el 2023 vamos a tener que afinar más esto”, subrayó.
Igualmente, manifestó que el martes se estaría aprobando en general el proyecto y que se sugerirán modificaciones. “Vamos a debatir todo”, expresó.
Lea más: Preparan proyecto para evitar el lavado de dinero en las próximas elecciones
El proyecto de trazabilidad del financiamiento político plantea que cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña, además de una declaración de intereses personal, de su cónyuge o parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad.
Además, propone una unidad especializada integrada por funcionarios del TSJE y Contraloría, que deberá realizar los controles de autenticidad y veracidad de las dos declaraciones juradas.
La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Arnaldo Franco (ANR, cartista), mantiene firme la decisión del pleno de convocar a la Cámara de Diputados el 4 de febrero. Había dudas sobre la voluntad del Partido Colorado para tratar el proyecto de ley.