Cargando...
A menos de un mes para que se inicien las clases, más de 300 niños de tres instituciones del departamento de Canindeyú siguen sin tener aulas dignas en las que puedan acceder a la educación.
El año pasado, los padres ya habían amenazado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con tomar medidas si es que no concluían las obras en las escuelas y desde el ministerio habían prometido terminarlas de forma urgente, pero eso nunca pasó.
“Ya aguantamos mucho y solo recibimos promesas falsas. No podemos continuar así. El 22 de febrero vamos a tomar las aulas y no vamos a rendirnos hasta que veamos materiales de construcción descargándose en el patio de las escuelas”, manifestó Lourdes Aguayo, directora de la escuela Santa Catalina de Siena, que cuenta anualmente con alrededor de 130 alumnos.
“Yo hice todo lo que pude hasta el momento, presentando notas a todas partes, moví cielo y cierra por nuestra institución, pero el MEC no nos dio una respuesta clara hasta el momento. Acá le llamamos obras arqueológicas del MEC”, señaló Aguayo.
“En nuestro caso, la escuela tiene un 70% de avance y así está hace diez años. Falta cercado perimetral, baños, pisos, puertas, ventanas, techo y toda la parte eléctrica. Los niños ya tienen problemas de vista porque damos clases en penumbras”, señaló el director de una de las escuelas que pidió no ser mencionado por temor a represalias.
“Ya habíamos anunciado el año pasado que no íbamos a permitir que se inicien las clases si es que no teníamos respuestas concretas y acciones inmediatas. Cada vez que nos quejábamos aparecían dos fiscales del MEC, anotaban cosas y después nunca más volvían”, añadió.
Por su parte, Reinaldo Torres, presidente de la Asociación de Padres de la escuela La Victoria, coincidió en que en la institución también ya decidieron tomar las aulas ante el abandono por parte del Ministerio. “Hetáma ohasa asy ore mitanguera, ndovaléi péicha ojejapo orerehe (Nuestros niños ya pasaron mal por mucho tiempo, no es correcto que nos hagan esto). Cerca de nuestra escuela hay otra institución que forma parte de otro proyecto, y esa sí se terminó, la nuestra no”, manifestó.
“Estas escuelas empezaron a construirse hace diez años, en la época de Fernando Lugo. Luego de su destitución, todas las obras quedaron abandonadas y hace cuatro años el MEC volvió a incluir estas escuelas en otro proyecto”, relató otro docente.
Incidentada licitación
Según los datos de la página de Contrataciones Públicas, en 2016, el MEC lanzó la licitación “Construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación)”. El monto total de la licitación es de G. 398.617.982.809 (unos US$ 61 millones al cambio actual). La licitación está dividida en 15 Lotes y las escuelas inconclusas de Yasy Cañy fueron incluidas en el Lote 12, que fue adjudicada a la empresa Caldetec Ingeniería, por G. 38.408.417.855 (unos US$ 6 millones). Dentro de este contrato, estas escuelas están dentro del denominado “Proyecto 111”.
De acuerdo a los datos del proyecto, en lo que respecta a las escuelas de Yasy Cañy (Proyecto 111), las obras que debían realizarse allí correspondían solo a reparaciones, pero implicaban una adenda por variaciones constructivas que no fueron aprobadas hasta hoy por el MEC.
ABC Color accedió a documentación en la que se constata que la empresa Caldetec Ingeniería, encargada del proyecto, solicitó en reiteradas ocasiones la aprobación de la adenda que autoriza la aplicación de variaciones constructivas en el proyecto original. Sin embargo, no se obtuvo, hasta el momento, documentaciones que confirmen una respuesta del MEC a estas solicitudes.
Al respecto, intentamos hablar con el coordinador general de Programas y Proyectos del MEC, Alejandro Duarte, en reiteradas ocasiones pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes enviados a su teléfono celular con terminación 962. Tampoco respondió a nuestras llamadas la Arq. Patricia Sánchez, coordinadora de Proyectos de Infraestructura.
Existen otros 14 lotes de la misma licitación adjudicados a otras empresas, cuya situación también debe ser tenida en cuenta.