Cargando...
Adriana Lucía Lima Pappaseit, es una pasajera que llegó de Taiwán a nuestro país y que forma parte del grupo que es monitoreado por el Ministerio de Salud utilizó Twitter para relatar la forma en que las autoridades sanitarias se presentaron en su residencia a verificar las condiciones en que se encuentra. “Amigues hoy se fueron DEL MINISTERIO DE SALUD [sic] mi casa porque vine desde “CHINA” a py a preguntar pa si es que yo no tenía coronavirus”, escribió la joven.
Según su relato, los funcionarios de Salud llegaron a su casa cuando no se encontraba allí, por lo que los atendió su mamá y la verificación se limitó a preguntas sobre si tenía síntomas y saber si “estaba bien”. “Pero te das cuenta que se fueron literal a preguntar “hola tas bien? [sic]. Y después se fueron ? tipo, okay controlar pero deberían hacer algo más eficiente. Cualquiera puede decir que está bien y listo. Sí, mi tuit fue un plagueo sobre política pero igual refleja inoperancia de ellos”, criticó.
Lea más: Vigilan a los pasajeros provenientes de China
La joven prosiguió su descargo alegando “para mi esta re mal su sistema de control la verdad, deberían aunque sea igual para prevenir algún examen de sangre o algo no sé, no preguntarte no más “hola tas bien? [sic] ”, una joda esa parte realmente”.
La visita de las autoridades ministeriales fue confirmada a ABC Color por Germaine Pappaseit, madre de la joven quien mencionó que efectivamente funcionarios acudieron a su residencia para pedirle información sobre el estado de salud de su hija. Luego de hacerle unas preguntas le entregaron un documento y le solicitaron que informen sobre cualquier eventualidad.
Los tuits de la joven se volvieron tendencia en las redes sociales y fueron compartidos numerosas veces por los internautas quienes se sumaron a las críticas al sistema de control del Ministerio de Salud, al que califican de ineficiente.
@mvictorianieto escribió “es que estamos en un país que tiene profesionales con poco conocimiento y ni un gramo de raciocinio 'supuestamente' están siguiendo el protocolo de la OMS pero aún así están siendo super descuidados”. A este mensaje se sumaron otros, en reclamo a las autoridades sanitarias por las leves medidas de prevención tomadas con relación a la epidemia.
Otro de los temas que llamó la atención en el relato de Lima fue que ella ingresó al grupo de pasajeros en “vigilancia” por haber llegado de Taiwán, una pequeña nación insular distante a 180 km al este de China.
Paraguay reconoce a Taiwán como independiente hace más de 60 años pero en la Dirección de Migraciones, no hacen diferenciación entre ambas naciones. “Mi mamá les dio una lección diciéndoles que yo vengo de TAIWÁN y no de China, y después le dijeron que a ellos les salta que Taiwán es China (menos mal somos aliados diplomáticos hina y en teoría reconocemos la independencia de tw) [sic] ”, escribió al respecto.
Germaine Pappaseit comentó que cuando precisó a los funcionarios del ministerio que su hija estuvo en Taiwán y no en China, estos le dijeron que para el sistema de Migraciones es el mismo país.
Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Salud reforzó las medidas de prevención y control para evitar que la epidemia del coronavirus se propague en nuestro país. Al respecto, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que existen ciudadanos de China que llegaron al Paraguay a inicios de enero, pero que no desarrollaron el coronavirus. Ellos forman parte del grupo de 35 personas que están siendo vigiladas, según comentó.
Nota relacionada: Coronavirus: chinos de Wuhan llegaron a Paraguay, pero no desarrollaron enfermedad
“Sí, tenemos personas que vinieron (de Wuhan), pero los primeros días de enero. No tienen síntomas, hace 27 días ya fue. Nada, ningún síntoma de preocupación. La comunidad china vive en un 70 a 80% en Ciudad del Este y no usan mucho el Silvio Pettirossi; usan aeropuertos de Brasil y vienen por tierra”, señaló.
El doctor Sequera expresó a ABC Color que los funcionarios del ministerio fueron hasta la casa de Lima pero que una vez que confirmaron que ella estuvo en Taiwán y no en China, la descartaron del grupo de riesgo.
Igual situación se dio con el joven que fue asistido en un sanatorio privado debido a un cuadro respiratorio. Se constató que el muchacho estuvo en Taiwán por lo que se descarta que se trate de un caso de coronavirus.
Cinco casos de coronavirus en Taiwán
Según los datos proveídos por el ministro de Salud y Bienestar Social de Taiwán, Chen Shih-chung, en la isla existen cinco casos de contagio confirmado por nuevo coronavirus de Wuhan (2019-nCoV). El primer caso registrado fue el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive. Los otros casos notificados son de personas que trabajaban en la misma ciudad que el primer paciente confirmado de Taiwán y que se anunció el pasado día 21 de enero.
Desde la embajada de Taiwán en nuestro país indicaron que según los últimos reportes recibidos actualmente son 8 casos confirmados de coronavirus, todos ellos de personas que tuvieron contacto con Wuhan. Las notificaciones y casos sospechosos se mantienen bajo estricto control, según refirieron.