Cargando...
Ayer, el Ministerio de Salud informó que 35 personas provenientes de China llegaron a Paraguay. Hoy, el Dr. Sequera confirmó a ABC Cardinal que ese número se dio en base a un pedido de informe que se hizo a autoridades de Migraciones sobre los pasajeros que partieron desde China desde el 1 hasta el 23 de enero.
Entre ellos hay ciudadanos de Wuhan, precisó el director de Vigilancia de la Salud. Estas personas llegaron en los primeros días de enero a Paraguay, pero no desarrollaron ninguno de los síntomas del coronavirus que se originó en un mercado de esa ciudad del país asiático, dijo Sequera.
Lea más: Alerta en Ecuador, Perú y Colombia por posibles casos de coronavirus
El médico comentó que el conglomerado de la comunidad china en Paraguay está en Ciudad del Este y que Luque no es un puerto frecuente para la llegada a nuestro país. La mayoría lo hace a través de aeropuertos de Brasil y luego se traslada por tierra a la capital del Alto Paraná.
“Sí, tenemos personas que vinieron (de Wuhan), pero los primeros días de enero. No tienen síntomas, hace 27 días ya fue. Nada, ningún síntoma de preocupación. La comunidad china vive en un 70 a 80% en Ciudad del Este y no usan mucho el Silvio Pettirossi; usan aeropuertos de Brasil y vienen por tierra”, precisó.
Lea más: Vigilan a los pasajeros provenientes de China
Los controles comenzaron en el Silvio Pettirossi el pasado 23 de enero y se intensificaron conforme pasaron los días. Sequera dijo que todos los días se aprende algo nuevo de esta enfermedad y que hasta hace una semana no se sabía que se contagia de persona a persona, como la influenza o la gripe.
Otra de las cuestiones que hace difícil impedir la propagación de la enfermedad es que se contagia antes de que la persona sufra los síntomas. Hay un lapso de dos o tres días de contagio en que es indetectable.
Finalmente, Sequera pidió tranquilidad a la población sobre el surgimiento de esta enfermedad, que de momento no tiene cura y empezó a propagarse en China hace unas tres semanas, luego de que el coronavirus haya mutado en una nueva variante.
La agencia AFP informó que el brote de neumonía viral que se originó en la metrópolis de Wuhan causó hasta el momento más de 100 muertes en China, con más de 4.500 infectados en total. El alcalde de la ciudad reconoció que 5 millones de personas salieron de la esta ciudad de 11 millones de habitantes antes del Año Nuevo chino, celebrado el 25 de enero.