Cargando...
Ayer, domingo, se produjo el fallecimiento del exjuez Cleto Quintana, padre del diputado Ulises Quintana, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Vñas Cue, imputado por los hechos punibles de narcotráfico en grado de complicidad y lavado de dinero.
A través de su abogado defensor Óscar Germán Latorre, el legislador preso pidió permiso para asistir al entierro de su padre, quien falleció aquejado de un cáncer terminal.
Lea: Jueza ratifica la prisión preventiva para Ulises Quintana
Cadena de trabas
Pero hay un inconveniente particular que se plantea en el caso de Ulises Quintana y tiene que ver con que la jueza que entiende en su causa, Alicia Pedrozo, se encuentra de vacaciones y la está interinando su colega Clara Ruiz Díaz. Esta, a su vez, se inhibió de entender en el caso Ulises Quintana, por lo que fue sorteada la jueza Cinthia Lovera.
Increíblemente, Lovera impugnó la inhibición de su colega Ruiz Díaz. Entonces, existe una discusión en la competencia de los juzgados sobre quién tiene que entender en esta cuestión de urgencia. Mientras tanto, Ulises Quintana no puede salir, pues no tiene quien resuelva su pedido de permiso.
Como el fallecimiento se produjo ayer, el sepelio sería este lunes.
Más info: Fallece padre de Ulises Quintana
La situación del legislador ha venido teniendo muchas trabas desde sus inicios. Hace un mes, su abogado Óscar Germán Latorre había solicitado un permiso para que Quintana pudiera visitar a su padre, que ya se encontraba en terapia intensiva en Ciudad del Este, pero su petición nunca tuvo respuesta del juzgado.
“Que no tenga que esperar al Juicio Final”
Ahora que se produjo el deceso, el jurista manifestó que espera que le consideren la asistencia a despedirse de su padre a su defendido. “Espero, por lo menos por esta vez, que (Ulises Quintana) no tenga que esperar el Día del Juicio Final para encontrarse nuevamente con su padre. Es una cuestión de humanidad plenamente autorizada por la ley”, expresó el abogado defensor.
Tema relacionado: Cámara confirma prisión de Ulises Quintana y Cucho
El velatorio del exjuez Cleto Quintana será en el salón Jardín Celestial, ubicado en el barrio Boquerón de Ciudad del Este.
Poco después de las 15:00 de ayer se confirmó el deceso de Cleto Quintana, quien durante muchos años se desempeñó como magistrado en la capital departamental. Según los datos, el exjuez se encontraba desde hacía tiempo luchando contra la enfermedad y su estado fue agravándose de a poco.
En su momento, hacia finales del año pasado, la defensa del legislador había planteado el arresto domiciliario, pero este pedido fue rechazado ya que -a entender del juzgado- existe posibilidad de fuga y obstrucción de la justicia.
Quintana cuestiona a jueza
Quintana reprochó la decisión de Pedrozo alegando que utiliza las disposiciones de una ley derogada para mantenerlo en prisión.
Según sus argumentos, el Ministerio Público lo acusa de asociación criminal, que es crimen, pero por una ley derogada. “Tiene que aplicarse el Código actual, que establece que la prisión mínima es de 6 meses hasta 5 años. Sin embargo, la jueza utiliza una ley que ha sido derogada que dice que es de 5 a 15 años y por, supuestamente, la expectativa de pena me están sacando la posibilidad de defenderme en libertad”, expresó hace unos meses el diputado.
Otros datos: La defensa del diputado Quintana insiste en que recupere su libertad
Quintana está imputado por los hechos punibles de narcotráfico en grado de complicidad y lavado de dinero. Salió de la penitenciaría militar de Viñas Cue el 8 de julio pasado, pero volvió a prisión el 29 de noviembre pasado por orden de la jueza Pedrozo.