Cargando...
Los diversos gremios de la función pública se reunirán el miércoles en asamblea para establecer un “plan de lucha y medidas a adoptar” con relación a los recortes salariales que Hacienda estableció dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020.
Según los funcionarios estas limitaciones al pago de ciertos beneficios complementarios - bonificaciones y gratificaciones, así como el subsidio familiar o aguinaldo extra (incluye ayuda vacacional, alimentaria y escolaridad), también los nombramientos y las contrataciones- perjudicarán enormemente a los trabajadores y sus familias y además constituye una violación a los contratos colectivos que rigen para los diversos sectores.
Nota relacionada: Habría presiones para flexibilizar el pago de beneficios extras al personal
La reunión de urgencia que realizarán los sindicalistas está pautada para el miércoles a las 9:00 en el local del Sindicato de Trabajadores de la Ande (SITRANDE) sito en Fulgencio R. Moreno N° 660.
Cabe mencionar que el pasado viernes, las principales autoridades de las empresas públicas, como Luis Alberto Villordo, de la ANDE; Patricia Samudio, de Petropar; Édgar Melgarejo, de la Dinac, así como de la INC se reunieron con el ministro de Hacienda, Benigno López, para “aclarar” ciertas dudas sobre algunos puntos de la ley de presupuesto y de su decreto reglamentario.
Según versiones extraoficiales todo apunta a que estas instituciones y otras tendrían interés en flexibilizar el decreto para seguir abonando los beneficios complementarios al salario, como se venía haciendo hasta el año pasado.