Cargando...
La fiscala informó a raio ABC Cardinal que estuvieron apoyando la intervención, que se produjo ya el pasado 14 de enero, cuando la Policía española allanó un departamento de citas en la ciudad de Baracaldo (al lado de Bilbao, Norte) y rescató a cuatro paraguayas que eran explotadas por un esquema de trata de personas. Entre los autores se encontraban dos paraguayas que trabajarían en complicidad con españoles.
Lea: La Policía española desmantela una red de prostitución de mujeres paraguayas
Según informó la doctora Karina Sánchez, estuvieron enviando datos de apoyo que solicitó la Policía española para realizar este procedimiento y actualmente están esperando a que desde ese país les envíen oficialmente la documentación para analizar si se requiere o no abrir una investigación independiente aquí en Paraguay, teniendo en cuenta que dos detenidas son compatriotas. “Estamos en contacto permanente con ellos”, puntualizó la agente del Ministerio Público.
La estrategia habitual
En cuanto al mecanismo que utilizaban para atraer a las víctimas, la doctora Sánchez comentó que en general es la misma técnica de siempre: un engaño sobre un trabajo mejor y al llegar allá les comunican que en realidad tienen que ejercer la prostitución.
“El tema de ‘nosotros te pagamos los pasajes’ es el gancho general que se da en todas las causas que investigamos o apoyamos para intervenciones en países de Europa”, mencionó Sánchez.
En cuanto a los datos que se manejan, la información general que se tiene es que en Bilbao se estaba produciendo la explotación y también en una localidad de Francia.
“Iban a España y de ahí se trasladaban a Francia o viceversa, llegaban por París y de allí entraban por otros lugares a España. Estamos esperando más información, no tenemos tantos detalles”, precisó la fiscala.
Más casos de los que se denuncian
La agente lamentó que estos casos sean muy frecuentes. “La última vez que estuvimos en España, en marzo, tuvimos reuniones con autoridades de la Fiscalía, la Policía y ONG que trabajan con paraguayas. La cantidad de causas por trata son mínimas en relación a las potenciales víctimas que tenemos en España. Eso quiere decir que muchas personas no se animan a denunciar. Habría muchísimas paraguayas que están en situación de explotación o de riesgo pero no se denuncia”, mencionó Sánchez.
En cuanto a la cantidad de denuncias, se cuentan aproximadamente 100 causas sobre trata interna e internacional al año y 10 ó 15 provienen de Europa. “Es poquísimo en relación a la información que tenemos sobre potenciales víctimas, especialmente en España, con la coordinación que tenemos con autoridades. Habría muchas causas más”, recalcó.
Recibirían ayuda de España
En cuanto a las cuatro paraguayas víctimas, la fiscala informó que en España, cuando entran en ese tipo de causas, se convierten en testigos protegidos, por lo que existen ONG que les dan la posibilidad de seguir en España con todos los beneficios, les ayudan para tener todos los documentos en regla y encontrar un trabajo. “Entonces, generalmente la mayoría de las víctimas detectadas en España se quedan en España”, explicó la investigadora.