Cargando...
Ante la supuesta falta de respuesta a un pedido de informes con respecto al proyecto de ley sobre el financiamiento político, Orué aseguró que hasta el momento no recibieron ninguna nota oficial. Aseguró que, una vez que llegue la solicitud, la responderán en la brevedad posible.
Recordó que ya se reunieron con el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la proyectista Rocío Vallejo para debatir sobre los “inconvenientes operacionales”. En ese sentido, señaló que la duplicación de los RUC de los candidatos generará un gran problema desde el punto de vista técnico.
Lea también: Ley vigente no garantiza el control efectivo del financiamiento político
El proyecto planea un “identificador” y por ello la SET está viendo la posibilidad de aclarar que no se trate de un nuevo RUC. Asimismo, destacó que están trabajando para facilitar el sistema informático de la institución al Tribunal Electoral, para que como órgano contralor pueda realizar la trazabilidad.
“Tributación no tiene la atribución legal para hacer el control del financiamiento político, vamos a cooperar. En todo el país son 100.000 candidatos, eso va a generar un trabajo adicional para Tributación, entonces la idea es que le dotemos al Tribunal de ese sistema (informático) para que puedan hacer los controles y tener la base de datos que se va a crear”, especificó.
Nota relacionada: Diputado rechaza excusas sobre ley de financiamiento
Finalmente, reiteró que aún no recibieron ningún pedido oficial de informes, pero que consultará si no llegó al Ministerio de Hacienda. “Bajo ninguna circunstancia vamos a excusarnos con el tiempo para analizar. De hecho, ya analizamos el proyecto mucho antes”, aseveró en contacto con ABC Cardinal.
El proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político plantea que cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante a la campaña, además de una declaración de intereses personal, de su cónyuge o parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad.
Asimismo, propone una unidad especializada integrada por funcionarios del TSJE y Contraloría, que deberá realizar los controles de autenticidad y veracidad de las dos declaraciones juradas.
Lea más: En los comicios internos municipales seguirá corriendo el “dinero sucio”