Contralor señala que no tendría atribuciones para fiscalizar fondos privados en campañas políticas

El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, aseguró que la institución a su cargo todavía no tiene una postura asumida sobre el control del dinero en el financiamiento político. No obstante, adelantó que si se tratase de que la Contraloría entre a fiscalizar dinero privado, la respuesta sería negativa.

Camilo Benítez Aldana, contralor general.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de ley que pretende modificar la ley de financiamiento político sigue siendo estudiado por varias instituciones del Estado que, según la propuesta, estarían involucradas en la trazabilidad del dinero destinado a las campañas electorales. En ese contexto, la Contraloría General de la República (CGR) también está realizando el análisis para luego expedirse al respecto.

Lea más: Villamayor señala preocupación por potestad que ley otorgaría al TSJE

El contralor Camilo Benítez indicó en comunicación con ABC Cardinal que la institución a su cargo todavía no tomó una postura al respecto. “No hay. Lo que sí te puedo adelantar es que estamos estudiando nuestras atribuciones constitucionales. Los fondos que solventan las campañas de las internas son privados; si tuviéramos nosotros que expedirnos sobre que pudiéramos nosotros controlar el dinero privado, te puedo adelantar que probablemente la respuesta sería negativa, porque abrir una compuerta a que la Contraloría audite fondos privados estaría fuera de la competencia que establece la Constitución Nacional y abrir también un camino que quizás sea muy criticable”, aclaró.

Sin embargo, explicó que de alguna manera están buscando si existe alguna manera de participar en el control del dinero.

“Estamos analizando esto y discutiendo, porque lo que se debatió en la reunión que hubo en el Congreso fue el siguiente razonamiento (...) Los partidos políticos reciben dinero por la cantidad de votos que tienen y esa cantidad de votos se va por la cantidad de votos que uno tuvo en las internas. Si nosotros tenemos competencia para auditar los fondos que el Estado paraguayo otorga a los partidos políticos por la cantidad de votos que recibieron en las generales, podríamos ver si podemos entrar por ese lado para controlar los fondos que solventaron las internas previas a las generales. Sería un razonamiento un poquito extensivo de las competencias que tenemos nosotros”, especificó.

Nota relacionada: Control del “dinero sucio”: Vallejo, con “pocas esperanzas”

“Pero a veces las interpretaciones extensivas se justifican cuando están basadas en la prosecución de la transparencia. Efectivamente existen órganos del Estado que podrían tener competencia como la Seprelad, la SET o el TSJE”, agregó.

Finalmente, sostuvo que hay que encontrar la fórmula para llevar a cabo la aplicación de la propuesta. “Creo que no hay que perder mucho tiempo en cuanto a discutir o usar como una excusa de que nosotros no podemos para no hacer el control. Yo creo que el financiamiento político se tiene que controlar, hay que ver nomás cuál es la entidad competente para hacerlo”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...