Cargando...
Fariña conversó este lunes con radio ABC Cardinal sobre el bajo nivel del lago Ypacaraí. En ese sentido, explicó que hace años se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas dentro de un proyecto para la colocación de gaviones en el río Salado, estructuras que a la larga servirían para mantener el nivel de agua en el lago.
Lea más: Verifican muelles en torno al lago
Posteriormente, el MOPC ubicó estas ataguías en sitios en donde no correspondían según el proyecto, que fue planificado para proteger los recursos hídricos de la zona, dijo Fariña. Ante el reclamo del Mades, removieron las estructuras para reubicarlas, pero en el proceso el lago Ypacaraí perdió nivel.
“No respetaron (MOPC), ellos instalaron en otra zona. El proyecto fue dejado allí mismo, está en proceso y se debe hacer en donde Mades dijo donde debe ser”, explicó.
El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, dijo también en entrevista con radio ABC Cardinal que se están realizando estudios para determinar cuáles son las causas y posibles soluciones para que se restablezca el nivel del lago.
En ese sentido, dijo que cree que la construcción de la ruta Luque—San Bernardino también pudo haber influido en este fenómeno que afectó a los recursos hídricos de la zona.
“El lago empezó a bajar en una manera considerable desde el 2015. Estamos haciendo evaluaciones. Trabajaremos con algunos técnicos (...) Aquí faltó una comunicación interinstitucional y saber mejor lo que estaba pasando en ese lago”, concluyó el jefe comunal.